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ARTICULO
 
 

 

 

LAS PROBLEMÁTICAS DE LA CONSERVACIÓN DEL STREET ART*

 

 

MILENE SANTOS, DANIELA MORGADINHO



 

 

 


 



Mural OS GEMEOS y BLU, Crono Festival, Lisboa, Portugal, 2010.
Foto by Joana Maria Sousa. .

 

Con las nuevas formas de expresión artística en constante crecimiento surgen al mismo tiempo nuevos métodos para su conservación pero también más dudas en la resolución de sus problemáticas. La ingente cantidad de técnicas y materiales que se utilizan en el Street Art es tal, que es imposible establecer tratamientos estandarizados como puede pasar en las intervenciones de obras de arte más tradicionales.

Con el surgimiento de nuevos artistas, que rechazaban hacia la comercialización del objeto artístico, surge una transición entre el objeto artístico y el nacimiento del arte conceptual en sus variadísimas formas, como es el caso del Street Art.

 

El término Street Art es reciente y contiene varias características que lo definen, como: se inscribe en los espacios públicos y se caracteriza por una visualización cerca de la población urbana y no apenas a una élite; ser transitorio; contener una gran diversidad de técnicas y materiales; no contiene patrones estéticos siendo un arte libre que engloba la pintura, escultura, instalaciones, videoarte, performance, etc.; las temáticas engloban desde la política, problemas sociales hasta la religión.

Una de las vertientes más populares del arte urbano corresponde al graffiti. Esta manifestación artística está vinculada a la cultura del Hip-hop y del Rap. Surge en los años de 1970 y debe de ser integrado en el contexto cultural y expresionista de los Estados Unidos, asociado en su origen a un comportamiento de vandalismo y representando sobretodo una imagen influenciada por los acontecimientos del momento. Luego se ha expandido hasta la Europa como un fenómeno underground, siendo producido en las periferias de las grandes ciudades. Atinge un gran desenvolvimiento en los finales de la década de los noventa, pero es en el siglo XXI que adquiere su auge sobre todo con el avance tecnológico. Hoy el arte urbano esta aun acoplada con el graffiti que se asocia más a una cultura Punk y del Skate.

En Portugal el arte urbano gano a lo largo de las últimas tres décadas una gran visualización a través de variadísimas instalaciones artísticas con artistas nacionales e internacionales, originando un creciente interés social, cultural y turístico. Observamos en las grandes ciudades de Lisboa y Porto una gran dicotomía entre sus fachadas históricas y estas manifestaciones artísticas confiriendo gran originalidad y personalidad a la ciudad.

Son muchos los artistas portugueses que se distinguen con las mejores intervenciones del arte urbano portugués, como: VHILS, Bordalo II, EIME, Odeith, RAM, Kreyz, entre muchos otros.

Mural EIME,Sophia, Lisboa, Portugal, 2015.

 

 

 

A pesar del Street Art en su origen estar asociada a actos de vandalismo, hoy finalmente es reconocida en el mercado del arte, tal como museos, galerías y consecuentemente el reconocimiento de los artistas que crean este tipo de expresión artística con valor cultural, digna de ser conservada. Todavía muchos artistas continúan praticando su arte de forma ilegal remitiendo a el significado y esencia del Street Art, tornándola bastante más atractiva.
Para el Conservador-restaurador el Street Art tiene sido uno desafío constante, una vez que este tipo de arte, al revés del arte antiguo, utiliza un considerable conjunto de materiales - cuya composición no está todavía estudiada – pero también técnicas y metodologías creativas diferentes de las habituales. Cada expresión artística tiene su filosofía, sus requisitos y especificaciones.

Las principales problemáticas en el abordaje de la obra se relacionan: con su degradación (a través de la incompatibilidad entre los materiales); por veces la falta de accesibilidad; la  intervención de conservación, de modo a que perdure en el tiempo. Estas dudas se relacionan con la falta de información de los diversos materiales utilizados (materiales industriales, orgánicos, biodegradables, uso de barnices por lo cual se desconoce su composición).

 

Tenemos así, que considerar que estas nuevas expresiones artísticas son más vulnerables a la degradación que las obras de arte tradicional y por eso, su durabilidad es puesta en peligro. Es extremamente importante efectuar un conjunto de acciones, como: una observación continua; medidas de control de las condiciones ambientales; control del vandalismo; acciones de limpieza, preferiblemente de forma periódica.

 

Como Conservadores-restauradores nuestro objetivo es que la obra perdure en el tiempo, pero no nos podemos olvidar de la intencionalidad del artista. Tenemos como función evitar falsas interpretaciones, siendo importante una acción interdisciplinar entre el Conservador-restaurador y el artista. 

 

La presencia del artista en la tomada de decisiones – como, sustitución de elementos, reconstrucción parcial o total de obra con nuevos materiales o la conservación de lo que existe - es fundamental para que nuestra intervención sea lo más fiel posible y que perdure en el tiempo, si fuera la intención del artista. Así, nuestro trabajo es facilitado con una exhaustiva documentación fotográfica y escrita de la obra; con un registro de todas las fases de montaje y desmontaje; coordinación entre el artista y su equipo y el conservador-restaurador; entrevistas al artista con el objetivo de definir directrices para futuras intervenciones; pronosticar la posible degradación de la obra y crear practicas preventivas; hacer propuestas de conservación y documentar las intervenciones y sus problemáticas.

 

En conclusión, el trabajo del Conservador-restaurador depende en gran parte de la voluntad del artista y parte de nuestras competencias crear las condiciones ideales de prevención, conservación y restauración, tiendo en cuenta que las obras no pierdan su identidad. 

*Colaboración para Estudios de Historia Cultural





Milene Santos es Conservadora-restauradora Profesional, con licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Instituto Politécnico de Tomar, Portugal desde 2006. Ha terminado el Master en 2011 en Conservación Restauración-Patrimonio Mueble con la especialidad en pintura de caballete con el Instituto Politécnico de Tomar y practica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Entre España y Portugal ha desarrollado diversos trabajos en conservación y restauración desde 2011, incluyendo montaje y desmontaje de exposiciones, courier de obras de arte, trabajos de conservación y restauración de diversos tipos  de materiales.
Después de terminados los estudios, ha recibido una beca de investigación Ibero-americana ENDESA en conservación y restauración de pintura y escultura de arte contemporáneo en el Museo Centro de Arte Reina Sofía entre 2011 y 2012, y en 2014 ha cursado una práctica formativa para jóvenes profesionales  del sector cultural, en conservación preventiva en las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de Madrid con la Beca IBEREX.
También ha sido responsable técnico de Conservación y Restauración de Pintura a través de la Universidad Autónoma de Lisboa, y profesora del taller de Conservación y Restauración de Pintura y del curso de Conservación Preventiva de la misma Universidad entre 2013 y 2014.
H trabajado en varios proyectos de conservación y restauración de bienes culturales, dedicándose principalmente a la pintura de caballete en colaboración con la empresa ACC & BSA Conservação e Restauro, Lda - Memoriae Tradere. Actualmente está desenrollando juntamente con Daniela Morgadinho un proyeto en Salvaguarda del Patrimonio – “Salvaguardar
”.

Daniela Soares Morgadinho
es Conservadora-restauradora Professional, con licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Instituto Politécnico de Tomar, Portugal desde 2008. Ha terminado el Master en 2012 en Conservación Restauración-Patrimonio Mueble con la especialidad en mueble con el Instituto Politécnico de Tomar. Ha sido becaria en el taller Arcaz Restauración en Madrid.
Ha desarrollado diversos trabajos desde 2013 en Portugal, en patrimonio mueble desde piedra (Palacio de Quéluz - Lisboa), muebles (Instituto Politécnico de Tomar) y talla (Açores y Lamego).
Ha participado en workshops de conservación e restauración (piedra y muebles)en el Palacio Nacional de Queluz e Palacio de Queluz en Lisboa.
Ha escrito un artículo de Conservación y Restauración intitulado: Estudo integrado a propósito da Conservação e restauro de um altar portátil com representação simbólica da Paixão, Morte e Ressurreição de Jesus Cristo en colaboración con el Profesor Adjunto y Conservador-restaurador del Instituto Politécnico de Tomar - Fernando dos Santos Antunes.
Ha trabajado en conservación y restauración de muebles, talla y escultura en colaboración con la empresa ACC & BSA Conservação e Restauro, Lda - Memoriae Tradere. Actualmente está desenrollando juntamente con Milene Santos un proyeto en Salvaguarda del Patrimonio – “Salvaguardar”.








 
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