Inicio | Índice | Librero | Comentarios Lista | Libros | Eventos | Voces |
Directorio
ENSAYO
 
 

 

 

DEBE HABER UN ÁNGEL: EN LOS PRINCIPIOS ARITMÉTICOS DE LOS RAYOS.
UNA CARTA DE AMOR
EL DESPERTAR DE LA COMPUTADORA*

 

DAVID LINK (COLONIA)


De Agosto 1953 a Mayo de 1954 extrañas letras de amor aparecieron en el tablero de notas del Departamento de Computación de la Universidad de Manchester: 1

 

“QUERIDA

 

ERES EL ÁVIDO SENTIMIENTO QUE PERSIGO. MI CURIOSO AFECTO SE AFERRA A TU DESEO APASIONADO.  MI ANHELO AÑORA TU CORAZÓN. ERES MI ANHELATE SIMPATÍA: MI TIERNO GUSTO.

TUYO

 

M.U.C.” 2

 

El acrónimo “M.U.C.” significa “Manchester University Computer –Universidad de Computación de Manchester-“, la primera máquina electrónica, programable y de cálculo universal; el prototipo funcional fue completado en junio de 19483. Cristopher Strachey (1916-1975), uno de los primeros científicos que desarrollaron software, había utilizado de manera aleatoria el generador  Ferranti Mark I, la primera computadora industrial producida de este tipo, para generar textos que tenían la intención de expresar sus emociones. La actuación del físico británico en este experimento se llevó a cabo a sus treinta años, antes de que apareciera ELIZA, de Joseph Weizenbaum, quien es comúnmente, -y erróneamente- considerada el primer ejemplo de computadora generadora de textos4.

                 

Figura 1El interface de usuario de la Ferranti Mark-1, con las letras de amor como un alogaritmo cargado.



"Usando numerosas fuentes que encontré en Internet, construí un emulador de la computadora Ferranti Mark I y corrí el programa original de Strachey en ésta, que es preservado en sus escritos que se encuentran en la Librería Boldeian en Oxford5. Así, el siguiente análisis de cómo funcionan el hardware y el software no está sólo basado en consideraciones teóricas del sujeto en cuestión, sino, igualmente, en la transformación “del pensamiento sobre el ser y poniendo toda la confianza en la absoluta diferencia” durante la larga y difícil reconstrucción de los detalles y en mantener abierta [la mente] para identificar los brechas y perfeccionar máquina” 6.

 

La programación de una carta de amor

Después de estudiar matemáticas y física en el Colegio King de Cambridge durante la guerra, Christopher Strachey trabajó para la Compañía Standard de Teléfono y Cables, en Londres, en los tubos de electrones para el radar centimétrico. En este trabajo hizo uso del analizador diferencial inventado por Vannevar Bush que despertó su interés en las computadoras7. Después de la rendición de Alemania, Strachey se convirtió en maestro. En enero de 1951 un amigo le presentó a Mike Woodger del National Physical Laboratory -Laboratorio de Física Nacional- (NFL). El laboratorio había construido exitosamente una versión reducida del Turing’s Automatic Computing Engine -Motor Computacional Automático de Turing- (ACE), un concepto que databa desde 1945: El modelo piloto ACE. En mayo 1950 los primeros cálculos fueron hechos en esta máquina. Después del encuentro con Woodger, en su tiempo libre Strachey desarrolló un programa de juegos de damas que terminó en 1951. El juego llenó por completo la memoria del modelo piloto ACE. El programa de damas corrió por primera vez el 30 de julio de 1951 en el NPL, y fue desarrollado como un intento de conseguir que la computadora escribiera su propio programa, llamado auto-código.

                  Cuando Strachey escuchó que la computadora Mark I, que estaba en Manchester, tenía una memoria mucho más amplia, preguntó a su compañero Alan Turing sobre el manual, transcribió su programa dentro de una operación de códigos de la máquina alrededor de octubre de 1951 y le dieron permiso de correrlo en la computadora.

                  “Strachey envió el programa para que lo revisaran de antemano. El programa contaba con 20 páginas (más de mil instrucciones) y la ingenuidad de la primera vez de un usuario por intentar utilizar un programa que diera como resultado un poco de diversión entre los programadores del laboratorio. De cualquier manera, el día llegó y Strachey bajó su programa dentro de la Mark I. Después de un par de errores que fueron arreglados, el programa corrió tal y como lo había previsto, y terminaron jugando “God Save the King –Dios Salve al Rey-“, en el altoparlante. En aquél día Strachey adquirió una reputación formidable como programador que nunca más perdió8.” 

                  Debido a este mejoramiento, la National Research and Development Corporation –La Corporación de Desarrollo e Investigación Nacional- (NRDC) le ofreció a Strachey la posición de técnico oficial durante el siguiente mes. La figura 2 muestra la estructura general del software para hacer Cartas de Amor, en un manuscrito de Strachey, que desarrolló en junio de 1952 junto con otros dos pequeños proyectos que rápidamente aceptó la NRDC9.

 

Figurra 2: esquema para el programa de cartas de Amor !0


 

Aparte de la posición de comandos como el de “carriege return -regreso del carro- (“CR”), “Line Forward -la línea de ataque- (”LF”), y spaces - espacios (“spaces” o ”sp”) y el algoritmo para crear los saludos (“Add.” = address –dirección-), luego entonces ingresas un sistema que es corrido “cinco veces” y, dependiendo de la variable aleatoria (“Rand”), sigue uno de los dos caminos alternativos. Uno puede generar una oración seguida de la estructura sintáctica “Tú eres mi – Adjetivo (adj) – Sustantivo (cosa)”; la otra opción te da “Mi – [Adjetivo] – Sustantivo – [Adverbio (adv)] – Verbo (Verbo) – Tu – [Adjetivo] – Sustantivo” (Las palabras estáticas están subrayadas, las palabras opcionales están dentro de los corchetes) El ejemplo de la primera oración es dado al principio de esta capítulo y sigue el primer esquema, y la segunda oración sigue el otro. Cada frase termina con un “Full Stop –punto-“. Después de que el programa deja el circuito, se cierra con la terminación “Tuyo – Adverbio (en el esquema esto es dado erróneamente como ‘Adj’) – MUC.”

 

La computadora de la Universiad de Manchester.


Desde una perspectiva técnica, la Máquina Universal que Alan Turing (1912-1954) diseñada teóricamente en 1936 puede ser reducida a un problema de memoria11.  Pues ésta tenía que ser capaz de escribir, leer, almacenar y borrar cualquier dato. Para lograrlo, el ingeniero Frederic Williams (1911-1977) había modificado tubos comunes de rayos catódicos tanto para la guerra, como para aplicaciones comerciales (CRTs, como el que aún se utiliza en los sets de televisión= para la Mark I de la Universidad de Manchester en la cual la manera en la que los electrónicos se leían repetidamente y se estimulaban en la película era de 1280 puntos12. La pantalla fue divida en dos columnas cada una con 32 líneas de 20 bits. Ocho de estos monitores fueron empleados para bajar y correr el programa (datos y operaciones). El tamaño de la memoria principal fue alrededor de 1.25 kilobytes. En dos de monitores conectados en paralelo, el usuario podía ver directamente el contenido de varios tubos13.

 

FIGURA 3: La consola de la Ferranti Mark I Arriba: el moitor de bulbos B,C, A, y D. Abajo: dos páginas de la memoria principal14.

 

 

Un tambor magnético estuvo disponible para poder almacenar información por un periodo más largo. El programador podía bajar la información de uno de los monitores y salvarla en otro monitor, en uno de sus tambores15. El proceso actual fue hecho a partir de cuatro pequeños tubos, cuyo contenido era también visible y los cuales fueron etiquetados con las primeras letras del alfabeto. A, el acumulador, que contenía los resultados de las operaciones aritméticas y lógicas y también almacenaba temporalmente información para la transmisión de una línea de la página a otras. En el bulbo C (C de Control) estaban las instrucciones actuales y sus domicilios. El momento más inventivo que repercutió más tarde en el desarrollo de las computadoras se encuentra en el almacenador auxiliar B, al cual se le fue dada esta letra más tarde porque A y C ya habían sido utilizadas. El contenido de B podría ser añadido al comando actual y así podía modificarse éste antes de que fuese utilizado. Hoy, este es el término “index adressing –re-direccionamiento-” y permite realizar instrucciones singulares para ser aplicadas a una larga lista de operaciones16. Finalmente, la D que contiene el multiplicador de cálculos apropiados. La computadora no sólo desplegaba la información, las operaciones y los domicilios del CRTs (esto debe ser considerado con un efecto colateral de selección media), almacenaba, leía, escribía y procesaba las cargas eléctricas de los puntos de la imagen.

 

Rutinas de amor

El programa de Strachey contenía el almacenaje de las unidades de doble monitor. La palabra “data –dato-“, necesitaba que las letras fueran localizadas en las tres últimas páginas, escritas al revés; al algoritmo principal estaba en la primera página18.

                  En suma, el software tuvo dos sub-rutinas: “PERM” y “ENGPRINT”. “PERM” podía realizar funciones genéricas de la librería que podían ser ligadas y pertenecían a ésta como si fueran parte del desarrollo del medioambiente, al Esquema A. Sobre-escribía el programa principal en la memoria con otros ejecutados, entonces, almacenaba el estado original y seguía las instrucciones desde el punto en el cual ésta había sido dejado. “ENGPRINT”, el único sub-algoritmo del programa utilizado, imprimía los símbolos en los domicilios, los cuales eras puestos en la Línea 4 del Bulbo B: éste los imprimía línea por línea y al revés hasta que éste encontraba el meta-símbolo . Para generar el texto de la palabras se almacenada en las páginas 2-4, la variable sólo tenía que ser asignada al valor repetidamente y proceder con la rutina de impresión. El problema de la generación de textos fue reducido a una administración de directorios.

                  Una “palabra” de la Mark I –la más pequeña unidad de información utilizada- fue de 20 bits. En recomendación de Geoff Tootill, y más tarde de Turing, fuera del campo de las computadoras, estos fueron representados por cuatro letras del alfabeto Baudot (común en el lenguaje de la telegrafía), cada una de las cuales tenía un valor de 5 bits. La secuencia de símbolos es mostrada en las columnas de en medio de la Figura 4, donde numeran las líneas del programa: “E@A:SIU...” Como uno puede verlas en las cajas que son adjuntadas en la parte superior de ambas tablas, estas son las Columnas 13-16 (N, F, C, K), las cuales constituyen cuatro de los ocho bulbos. Simon Lavinton comenta apropiadamente: "Para Turing, quien había trabajado incontables horas en el Parque Bletchley, batallando con el Gehimschreiber 5-bit descifrado durante la guerra, el código del teleprinter le debió haber parecido muy natural. ¡Para los simples mortales era doloroso!”19 Trabajar con esta representación fue aún más complicado por el hecho de que el orden usual de los número era reversible. La llamada “highest significa bit –el bit significativo más alto- (el bit con el más alto valor) no quedó sobre la izquierda, sino en la derecha; 1000 fue así representado como 0001. Campbell-Kelly explica: “La razón para que se hiciera esto es que en una máquina serial, los dígitos producidos  son menos significativos al principio, de esta manera, era natural escribir los números de esta manera y por eso fue común en la primeras computadoras20.” Las direcciones de las líneas también fueron escritas al revés en esta notación. La palabra “ansioso” en la parte superior izquierda de la Figura 4 está en la posición “/N”, junto con la posición de todas las demás palabras sobre la página son encontradas a mano derecha de la tabla, en los primeros dos signos de la penúltima línea de la columna que está a mano izquierda (1). “AN” que está debajo se refiere a “anhelante”, etc.

                  Para entender la estructura de un comando en la computadora de Manchester, permitámonos tomar como ejemplo la secuencia “SE/P”, que aparece en la Línea “FE” de programa principal, entre otros (1 en la Figura 5). En general, en las instrucciones de la máquina se colocan los dos últimos símbolos que indican al comando que éste debe ser ejecutado. Y los primeros dos símbolos indican la dirección a la que debe ir. “/P” significa un brinco incondicional a la línea a que “SE” hace referencia. En esta posición el algoritmo “SE” encuentra los primeros dos signos “R/” (2). Así “SE/P” decodifica la instrucción para continuar con la ejecución de la Columna 1, Línea 11 (3). A través de este comando, que sostiene el final de muchas de las secciones que están separadas por líneas horizontales, el software siempre regresa al principio para ejecutar una de la rutinas y definir la dirección de la próxima palabra que será impresa –depende de la Línea 3 del Bulbo 3, escribir la dirección en la Línea 4, y así acceder a los programas de salida.

 

Figura 4: La lista de adjetivos de la Cartas de Amor, página 3 del programa
Figura 5: La primera página el alogaristmo de Strachey

 

 

Scrips Variables

 

Asombrosamente, de acuerdo con Joseph Weizenbaum, éste no conocía nada sobre los experimentos de Strachey cuando escribió ELIZA, aunque en este periodo los departamentos de computación en Inglaterra y Norte América mantenía estrecha comunicación y se visitaban uno a otro regularmente.21 Esto es aún más curioso considerando que en 1962, Strachey se carteaba con Weizenbaum, y al mismo tiempo que ELIZA fue publicada, Strachey fue un profesor invitado al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) durante siete meses. Strachey había también aclarado preocupaciones organizacionales concernientes a su estancia en el MIT con Weizenbaum. El científico británico continúo dando sus clases de verano regularmente en el MIT hasta 197022. Yo también no conocía nada sobre el trabajo en programación de Strachey cuando escribí mi disertación para lograr el grado de Doctorado sobre principios algorítmicos para generar textos23. En mi esfuerzo por derivar procedimientos más complejos para simplificar los primeros y al mismo tiempo seleccionar un ejemplo de manejo de información de 1997, pues no podía encontrar un objeto de estudio que ilustrara la forma más básica de producción significados, lo cual lógicamente procede a ELIZA, me encontré con el trabajo de Strachey y todo fue encajando cronológicamente24. La programación de Strachey fue discutida a partir de la brecha que existe en la forma de satisfacer la manera de programar y en general cae en la categoría de scripts variables. Una serie de listas de referencias significativas abstractas igualmente posibles, o estancias concretas, las cuales son insertadas por ellos de manera azarosa e independiente uno de la otra. Lo fascinante de esto fue, y es, que al parecer una gran variedad de conclusiones pueden ser generadas de un relativo y pequeño grupo de palabras, como se expresa en el título de uno de los primeros experimentos que se hicieron al respecto en el “Cent Mille Milliards of Poemes – Cientos de miles de millones de Poemas-, de Raymond Queneau25.” Strachey amplió la impresión de la gran diversidad no sólo variando las palabras utilizadas, si también incluyendo elementos opcionales, los cuales fueron, a veces, omitidos y así modificados en la estructura de las oraciones. Adicionalmente, dos diferentes estructuras sintácticas fueron alternadas al azar. Cuando se construye “Tú eres mi – adjetivo-sustantivo”, se repite el programa acortándolo el segundo ejemplo a “:mi –Adjetivo-Sustantivo”, así, astutamente, se evadió la repetición. En conclusión, el software de Strachey pudo generar casi 318 billones de diferentes cartas de amor.

                  Como ELIZA, Cartas de Amor utilizó pronombres personales para crear una relación entre dos partes que se comunican. Ambas construcciones utilizaron relacionar “mi” a “tú”, o “tu”, pero no en forma de una diálogo donde “tú” sería transformada en el otro lado de “mí” y viceversa, como es el caso de ELIZA. Porque en Cartas de Amor no se despliegan los resultados, sino se imprimen ya que esto fue fácil de realizar técnicamente, pero el origen de las cartas se mantiene ambiguo. O fueron escritas por la computadora o por su usuario. Finalmente, el software se basa en una reducción de la posición vis a vis de amor y su expresión. Como en el juego de damas, que Strachey había intentado implementar un año atrás, el amor es considerado como un proceso de re-combinación de elementos recurrentes, los que pueden formalizarse, pero aún siguen siendo lo suficiente inteligentes para alcanzar un interés considerable que lo llevaría al éxito.

 

La Búsqueda de un Cuaderno Mágico para escribir

 

La condición de posibilidad de las computadoras es, por una parte, reducir las operaciones aritméticas fundamentales a la simple transformación de símbolos primitivos de acuerdo a las reglas, y que ellas mismas pueden ser representadas y tratadas como símbolos. Desde 1906 en adelante, el matemático noruego Axel  Thue inició su trabajo sobre tales reducciones; Kurt Godel, y entonces Alan Turing, desarrollaron juntos esta reducción con todas las paradojas que resultaron27. Sin embargo, este tipo de acercamiento a los símbolos implícitamente ha existido en la criptografía desde Girolamo Cardano (1550/1561) y Blaise de Vegenere (1586); hoy el término es “autoclave”. Como el cálculo con bits, cifras secretas transforman una cadena de fuente de símbolos (el simple texto) usando reglas adecuadas (la clave, frecuentemente se da en forma de tabla) dentro de una texto diferente (el texto cifrado). Lo que hay de especial en la autoclave es el hecho de que la sustitución rutinaria depende directamente del mensaje que es comunicado. Así, inmediatamente aquí, la información y las operaciones convergen en la medida en que ambas son símbolos28.

                  Por otra parte, y de manera muy práctica, los símbolos también tuvieron que ser representados a través de su fluidez. Esto demandó un medio que fuese capaz de almacenarlos y olvidarlos selectivamente. En 1925, cuando estaba cerca de los setenta años, Sigmund Freud escribió en su “Note Upon the Magic Writing-Pad –Notas sobre el Cuaderno Mágico para Escribir”:

“Todas las formas de los aparatos auxiliares que hemos inventado para mejorar o intensificar nuestras funciones sensoriales son construidas sobre el modelo de los órganos sensoriales mismos […] Medidos bajo este estándar, los aparatos que ayudan a nuestra memoria parecer particularmente imperfectos, dado que nuestra aparato mental logra precisamente lo que éstos no pueden: tener una ilimitada capacidad para construir nuevas percepciones y sin importar dónde se acumulen permanentemente […] la memoria siempre tiene rastros de ellos29.”

                  En un estrecho paralelismo con la experiencia de Turing al respecto de modificarnos como la máquina, Freud revierte la visión y la utiliza para escribir notas: una simple hoja de papel. Este material le ofrece la posibilidad de escribir sus pensamientos, pero no de borrarlos o de cambiar los símbolos, excepto si utiliza un borrador. Al igual que Turing la desconfianza en la memoria hace plausible exportar las funciones mentales a otro artefacto que la facilite30. Porque Freud es incapaz de borrar los símbolos ya escritos, está obligado a continuar registrando sus pensamientos en una página nueva cuando la primera ya está llena. Puede así regresar a las notas, que ahora ya son independientes, y re-leer los contenidos. El proceso de escribir, sin embargo, se da paso a paso y se mueve hacia adelante, limitando como una cadena de Markov31.

                  Freud descubre un mágico juguete, un procedimiento que registra de una manera radicalmente diferente. Un área simple es llenada con símbolos y entonces, borrada una y otra vez. “Si imaginamos una mano escribiendo sobre la superficie Mágica de un Cuaderno para Escribir, mientras se incrementa periódicamente la cobertura de la hoja de la loza de cera, tendremos una representación concreta de la manera en que intento fotografiar el funcionamiento del aparato perceptual de nuestra mente32.” 1923, Howard L. Fisher de la compañía Brown y Bigelow, en Minnesota, U.S.A, aplicó para patentar este aparato, que fue nombrado el ”Memorándum de Notas Perpetuo33.” Sobre la superficie más baja, había una hoja recubierta de cera, diseño que se heredó de Aristóteles, los símbolos se sobreponían de estocástica para formar trazos34. En este aparato, la letra actual visible es sólo el resultado de una provisional condensación. Como en un principio mencionamos la lógica de Hegel, la alteración del “ser” y de la “nada” en la parte superior de la página para lograr el procedimiento del cuaderno mágico la posibilidad de “convertirse” en la segunda página subrayada, aquí los símbolos se transforman35. La interpretación de Freud, y no de la invención del cuaderno mágico, es claramente relacionada con el concepto de cinematografía. Constancia, duración, incremento del pensamiento y es re-interpretada como una constante repetición de lo mismo, como una repetición idéntica del acto de escribir.

 

Ecos eléctricos

 

La “línea retrasada”, una de las primeras invenciones para el almacenaje volátil de la información, alcanza esto mismo a través de la reflexión36. Una pieza eléctrica de cristal transformada de oscilaciones eléctricas a ondas ultrasónicas que excitaban al agua o al queroseno en un tubo; después fue utilizado el mercurio en versiones más modernas. Las ondas viajaban a través del tubo y eran tomadas por un cristal de cuarzo que amplificaba las ondas y las alimentaba de regreso en frente del tubo. La escritura, el tiempo de retraso en la lectura, y la re-escritura de lo que fuera leído se realizaban en continuidad. El ciclo fundamental, o circuito, implementó la duración de los símbolos bajo condiciones de cambios técnicos37. El retraso de la línea no fue inventado sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial por Presper Eckert en Norte América, como frecuentemente se sostiene, sino que ya en 1938, lo había hecho William S. Percival para la Industria Musical y Eléctrica Ltd., EMI, en Hayes, Middlesex, en Inglaterra, en conexión con el trabajo de reducción de la interferencia en la transmisión de la imagen en movimiento. Movimiento encabezado por Isaac Shoenberg y Alan Blumlein, a partir de 1929, que fue un equipo extremadamente creativo formado por EMI. Sus invenciones incluyeron avances fundamentales como la estereotomía (1931) y la Televisión Electrónica de Alta Definición (de 1933) 38. Más tarde culminaron en 1936 con la introducción del HDTV en la primera transmisión de la estación de televisión BBC desde el Palacio Alexander en Londres. El sistema de Percival utilizó un canal auxiliar, que sólo transmitía el ruido de interferencia encontrado, con el propósito de interrumpir la señal principal cuando un umbral particular se cruzara y era reemplazado con datos neutrales como el valor del gris. Para ganar tiempo en el proceso y generación en el control de la señal, era necesario retrasar la corriente continua de imágenes39.

 

Figura 6: Diagrama del "Instrumento de Retraso" de la patente de William Percival40


 

                  Con la transmisión en vivo de la televisión hacia un vasto número de receptores, los procesos de grabación y reproducción, en los cuales el “lápiz de la naturaleza” determinó la representación, alcanzaron un límite41. Previamente, medios masivos como la fotografía habían reclamado llevar la esperanza, la-verdad-de-la-vida a través de la imagen de la naturaleza donde ninguna voluntad subjetiva o estilo intervenía. Ahora varios tipos de interferencia, que fueron igualmente naturales, amenazaban con entorpecer severamente la distribución de canales42. Mientras en el cine era posible ejercer un estricto control sobre la distribución de la información, técnicos de la TV fueron confrontados por una desconcertante variedad de diversos escenarios para recibir y transmitir imágenes, así como también varias influencias externas sobre ellos43. La idea de Percival representa en un inicio, una simple solución al problema que la Naturaleza que frecuentemente escribe en sí misma un poco demasiado dentro de cualquier grabación sin la mediación de un sujeto. La filtración de los datos contiene una operación comparativa, numérica y automática y produce un área ciega en la corriente de la representación del movimiento.

                  La línea de retraso hace uso del hecho de que los sistemas de enviar/recibir, como el telégrafo o la telefonía, la información requiere de una cierto tiempo para llegar de la entrada a la salida y durante este tiempo ésta es almacenada en el cable. El portador de la información así, transfiere un número arbitrario y volátil de símbolos. Como un híbrido y una transición entre el medio de comunicación y el medio de almacenaje del dispositivo conectado a dos puntos; no dos humanos comunicándose uno con el otro, sino las cabezas de lectura y escritura del mismo circuito. La transformación de la señal en ondas ultra-sónicas hizo que el tiempo fuese más largo que la señal requerida para viajar a través del dispositivo. La idea de alimentarlo de regreso en el sistema al frente, probablemente se originó en conexión con la experiencia de los ecos acústicos en el telégrafo y los sistemas de telefonía44.

                  En comunicación, el retraso es uno de los fenómenos menos bienvenidos, pero desde el ángulo descrito anteriormente, es volátil y de almacenaje a corto tiempo. Luego entonces, el concepto de la memoria a largo-tiempo también, es originada de una nueva interpretación de la alteración técnica: Retro-alimentación. Extremadamente irritante cuando se intercambia información a través de un canal que está hecho para ser vaciado para enviar y recibir información, esto demuestra la factibilidad técnica del almacenaje como un medio efímero.

                  El tubo contiene un líquido que preserva una cadena de impulsos. Porque los impulsos viajan a la velocidad del sonido, no sólo pueden ser almacenados en el espacio, sino también en el tiempo. La distancia de un cristal a otro y el tiempo que le toma a la onda atravesar esta distancia que provee el ritmo básico. En suma un reloj maneja la línea, así que los símbolos poder ser posicionado dentro de la corriente del tiempo: “Este reloj es muy importante porque debe mantener el ritmo de los impulsos así como también prevenir la degeneración de los impulsos sobre el ciclo de los números45.” No son los impulsos mismos los que están reflejados repetidamente, sino sus coincidencias con el ritmo externo. La división de la longitud del tubo determina el significado de los cuadros de señales en el sentido débil que generan una posición ordinaria, una dirección. Su posición dentro de la cadena es entonces definida y puede significar, por ejemplo, el poder del 2. Esto mejora lo que Hegel consideró como el origen de los números:

                  “La primera producción de los números es la suma de muchos […] cada uno de los cuales es entonces posicionado como sólo un uno-numerado. Ya que los primeros son mutuamente externos su representación es ilustrada sensualmente, y la operación a través de la cual el número es generado es un proceso de contar los dedos, los puntos, etc. Lo que cuatro, cinco, etc., es, puede ser sólo señalado46.”

                  La Automatic Calculating Engine -Máquina Calculadora Automática- (ACE) que Turing proyectó en 1945 estuvo basada enteramente en líneas de retraso de mercurio: debido a la guerra y la administración de obstáculos la máquina sólo estuvo en operación al final de 195147. Sus programadores mejoraron el “código óptimo” ya que si leían los paquetes de datos del tubo siempre al mismo momento y los enviaban a otro tubo así evadían los periodos de espera. Lo que actualmente significa el desarrollo de software, más en el tiempo que en el espacio, es descrito vívida y lúcidamente al detalle en el artículo de Martin Campbell-Kelly48. Por otra parte, los ingenieros tenían el control de la temperatura del ambiente de tal forma que ninguna variación afectara las propiedades de los tubos.

 

Seleccionando e Indicando que es el Movimiento

 

En la transición de la televisión al radar, una futura técnica de memoria mecánica fue desarrollada. Después de la carnicería de la Segunda Guerra Mundial, en las democracias Occidentales fue decreciendo la aceptación de números altos de casualidades en el terreno de lucha, así que las estrategias militares de la Segunda Guerra Mundial buscaron infligir intensos, largos, amplios rangos de ataque sobre la sociedad civil del enemigo y la infraestructura que se tenía por aire y por mar49. El cálculo de las trayectorias de los misiles fue dirigido a determinada posiciones futuras de los blancos enemigos. Por otro lado, la defensa exitosa recaía en la temprana localización del agresor o “la prevención” del despliegue a través de otros medios. Desde el London Blitz –Bombardeo a Londres- y el bombardeo a otras ciudades británicas por los zepelines alemanes y  sus planes durante la Guerra Mundial, los británicos en particular tenían un vital interés en este tipo de investigaciones y el desarrollo de tal tecnología.

                  Después de un intento parcial exitoso para concentrar el punto de los blancos usando “espejos de sonido” cóncavos hechos de concreto y de esta manera localizar los distintos blancos, la comisión del Gobierno Británico la NPL investigó la posibilidad de la utilización de los “rayos de la muerte” para destruir objetos enemigos50. En su reporte final en febrero de 1935, Robert Watson-Watt, director del NPL, concluyó a través de las investigaciones de su colega Arnold Wilkins que: Aunque era imposible destruir un avión a través de las ondas de radio, si era posible detectarlos a través de la energía de la radio rebotada del cuerpo del avión51. Dos semanas más tarde Wilkins dio una demostración exitosa del sistema a los miembros del Ministerio de Aviación. Hacia finales de 1935 el seguimiento de la tecnología, la cual empleó “ecos”, i.e., impulsos retro-dispersados, ya había logrado obtener un rango de 120 kilómetros. En 1936 el gobierno decidió proteger en su totalidad la costa este de Inglaterra y Escocia con una gran cadena de torres de radar, la cual fue llamada “Chain Home- Cadena del Hogar-.”

                  En agosto de 1937, apareció el primer avión Británico que fue equipado con un dispositivo para localizar buques (el RDF-2), éste se construyó porque la Cadena del Hogar no podía localizar ningún objeto volador con su larga amplitud de onda (en un metro de rango). En 1939 el NPL, en colaboración con Alan Blumlein y su equipo del laboratorio EMI, comenzó a desarrollar el sistema de radares GL (“gun lying –pistolas de mentiras-“), el cual utilizaba rayos. Así el hoyo de la Cadena del Hogar fue cerrado con “Chain Home Low –La Cadena Baja del Hogar-“. Tres antenas receptoras podían manualmente determinar la altitud, la velocidad y la dirección de los blancos. Los aparatos, no sólo equipados con un CRT, que determinaba la distancia del eje X y la fuerza de la señal en el eje y (llamado “A-Scope”), como el June de 1940, sino también tenía un PPI (“plan position indicator –plan indicador de posición-“), muy común hoy, el cual detectaba objetos presentes dentro y dados por la radio en la vista superior del radar. La intensidad del eco recibida a través de la rotación de la antena determinaba la luminosidad de los puntos de luz en la pantalla, la cual era trazada radialmente desde el medio de la pantalla hacia afuera.

 

Figura 7: torres de radar sobre la costa este Británica52
Figura 8: Muestra de la información en el A-Scope y el PPI53
Figura 9: El PPI dentro y con el indicador de Movimiento de Blanco59

 

                  En conexión con lo anterior, el recién formado Grupo de Investigación del Radar de la Real Fuerza Aérea (más tarde llamada Investigación Establecida de Comunicaciones –TRE), desarrolló una tecnología para distinguir entre los aviones propios, de los del enemigo, que fue basada en un transponedor, conocido como Identificación Amigo o Foe (IFF). En 1939 el joven ingeniero Frederic Williams perfeccionó el dispositivo y la firma eléctrica Ferrati Ltd., en Manchester lo produjo54. Williams también jugó un prominente  rol mejorando el radar móvil para la fuerza aérea que rastreó e interceptó otros objetos en el aire o la  Airborne Interception –Intercepción Aérea (AI). Cuando los técnicos se dieron cuenta que los campos, las ciudades y otras regiones igualmente reflejaban las ondas con características individuales, al final de 1942 TRE y EMI comenzaron a trabajar en un sistema de reconocimiento de blancos. Después de los destructivos ataques sobre Hamburgo, Leipzing y Berlín a principios de 1944, Adolfo Hitler admitió que “con respecto a las invenciones técnicas de 1943, el equilibrio de la guerra se podría haber hecho hacia el lado y en favor de sus enemigos55.” En junio de 1943, tres miembros del equipo, incluyendo a Blumlein de 39 años, murieron en un choque aéreo en un vuelo de prueba.

                  El incremento a las mejoras hechas a la sensibilidad del poder del radar produjo que éstas fueran discutidas bajo las audiencias de “Ecos Permanentes” y “Ecos de Tierra”. Para objetos estacionarios como las montañas y los edificios que reflejaban los impulsos, ocultaban los movimientos de los objetos, e irritaban al operador generando mucha información irrelevante56. Justo como con la televisión, fue necesario singularizarla, o filtrar los datos registrados uniformemente que fueran de interés: “Frecuentemente el sistema de radar ve mucho más, en vez de lo que necesariamente se quiere ver57.” Comenzando el año de 1940, William S. Elliot del Departamento de Investigación de la Fundación para el Desarrollo y la Defensa Aérea (ADRDE) trabajó adaptando el sistema de William Percival al radar de onda larga58. Paradójicamente, fue el deseo de extraer objetos en movimientos de la información que llevaba la necesidad de almacenar patrones. Solo cuando las dos dimensiones de la pantalla fueron extendidas hacia una tercera dimensión del tiempo fue posible sustraer el paso de las señales del presente, y de esta manera filtrar lo que fue constante y así no considerar lo indeseable, i.e., que no cesaba de escribirse a sí mismo continua e idénticamente.

                  En 1942 Britton Chance del Laboratorio de Radicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, USA, visitó al ingeniero Británico Frederick Williams, que estaba ahora establecido en el TRE, para iniciar un intercambio concerniente al progreso sobre las investigaciones del radar entre los dos países: “Estaba aprendiendo todo lo que ellos estaban haciendo, y diciéndoles todo lo que estaba desarrollando60.” En sus reportes de 1944, que fueron informaciones clasificadas hasta 1960, los ingenieros americanos Robert A. McConnell, Alfred G. Emslie y F. Cunningham, trabajaron en el Indicador del Movimiento del Blanco del lado americano, venían siguiendo las conclusiones sobre el trabajo realizado por los británicos:

                  “Los británicos han utilizado una línea de retraso del agua en el radar de onda larga. Su éxito ha sido limitado por la banda corta, la atenuación y los problemas de temperatura. […] Es una característica de la limitación de la línea de retraso que el sistema proporcional de impulsos debe ser precisamente constante. […] Para evitar tal limitación, se necesita un método estático de almacenaje –uno que pueda preservar el patrón del vídeo por un periodo indefinido, listo para ser comparado con el siguiente patrón de vídeo. Los mosaicos de la televisión proveen un medio para que esto pueda ser logrado61.”

                  Los autores también señalaron que un simple procedimiento de sustracción llevaría a “regiones ciegas sin respuesta” en la imagen del radar. Como en el aparato de Percival, la técnica de interrupción parte de la imagen, así que los objetos en movimiento que aparecen en el radar pueden bien no ser percibidos. Lo que se requiere, dijeron, era “una selectiva eliminación de los ecos de la tierra y el mantenimiento de una sensibilidad máxima al movimiento de los blancos en el mismo rango del radar62.” Los ingenieros acertaron al hacer este análisis de forma exacta de las ondas de ecos de impulsos sucesivos.  Desplegaron y temporalmente almacenaron esto en un CRT, cuya señal fue conectada a un amplificador de vídeo. A través del efecto de Doppler, la polaridad y la amplitud de los ecos de los objetos en movimiento cambiaron las ondas continuas del radar de un impulso a otro impulso en los ecos de objetos estáticos que se mantenían igual. Los técnicos midieron el cambio como una carga positiva en el momento que el segmento de correspondencia de la onda era desplegado, amplificándolo y marcando el movimiento del blanco con un punto de luz. En resumen, El Laboratorio de Radiación del MIT trabajó en sistemas que utilizaron las intensidades de un área bi-dimensional para desplegar y calcular64. En vez de utilizar la señal directa en el monitor, que antes se había desplegado, el actual radar de ecos recibió el indicador general de símbolos arbitrarios.

 

Señales de los Ángeles y Símbolos de la Nada

Los rayos recibidos del mundo exterior precisan de un proceso algebraico de las formas sucesivas de las ondas hechas que hacen que objetos visibles que previamente no pudieron ser vistos directamente y que actualmente lo sean. Esto se logró erradicando los rastros de los objetos que se desplegaban en la pantalla y que eran reales, pero sin importancia porque eran constantes. En este proceso, los ingenieros usaron una generador de señales para identificar sólo la información que deseaban se desplegara en la pantalla del CRT. La fotografía y la televisión fueron calificadas como tecnologías que esperanzadoramente podrían registrar la realidad. El radar, sin embargo, rompió con la sensación de unidad de la realidad y su representación porque la realidad está programáticamente manipulaba. Las fotografías no fueron confiables para registrar los rayos recibidos; éstas sólo representaron el inicio de datos filtrados, estos es, el cálculo algebraico de la imagen. Sin prisa, pero seguro, los algoritmos fueron empezando a determinar lo que se consideraba como real.

                  De acuerdo a Baudrillard, quien provee una moderna paráfrasis de la dialéctica de Hegel de la esencia de la apariencia de los rayos, la relación entre la realidad y su representación se desarrolla en cuatro etapas: “a. La representación es el reflejo de la realidad básica. 2. La representación enmascara y pervierte la realidad básica. 3. La representación enmascara la ausencia de una realidad básica y 4. La representación no sostiene relación ninguna con la realidad sea cual sea: es su puro y propio simulacro65.”  De la combinación de un sensor altamente sensible y la imagen producida a través del cálculo algebraico resulta, como se demostró en 1941, la apariencia de “un ángel” sobre la pantalla del radar, el cual, naturalmente, maravilló a los operadores. Esto fue lo que llamaron ecos Doppler en el aire claro, cuando los pilotos volaban y no podían identificar la fuente de la imagen. Estas señales alucinantes que aparecen en el sistema técnico corresponden a la tercer fase “mágica” de Baulliard, cerrando de una vez por todas las discusiones sobre los objetos voladores no identificados que se refirieron a las formas de vida alienígenas en la década de 195066. 

                  El director del Laboratorio de Radiación, Louis Ridenour, sugirió, a principios de 1944, que el conocimiento acumulado sobre el desarrollo del radar en las operaciones de investigación que se habían hecho sobre él durante la guerra debería ser reunido en un largo trabajo unificador. Probablemente quería dar la impresión de que las principales aportaciones sobre el desarrollo del radar se habían dado en los Estados Unidos. Britton Chance contactó a su colega británico Frederick Williams y lo invitó a trabajar en dos de los volúmenes de la ahora famosa serie, que terminó numerándose como la 28. Para terminar, el ingeniero británico visitó el Laboratorio de Radiación en 1945 y 1946, y ahí aprendió sobre los experimento de McConnell y sus colegas que habían sistematizado información sobre los CRT’s. El artefacto no mejoró la robustez necesaria para su aplicación en este campo y fue evidentemente abandonado. En su contribución en 1947 a esta serie de libros, Emslie y McConnell reducen la mención de sus propias investigaciones en la siguiente oración: “También es posible retrasar la señal a través del ‘tubo de almacenaje’ […] La línea de retraso supersónica fue utilizada como un instrumento de retraso en los sistemas del MTI que han pasado por las pruebas más complicadas; su utilización es, sin embargo, tomada como base en las investigaciones que siguieron67.” Los americanos habían revisado el hecho decisivo de que usando el tiempo ganado a través del almacenaje de corto tiempo podían actualizar la información que se leía, la memoria podía así ser extendida indefinidamente: “Mirando hacia atrás, es sorprendente cuánto tiempo tomó realizar esto: el hecho de que si uno puede leer un registro una vez, entonces tiene las características suficientes para ser almacenado, concluyendo que lo que es leído puede ser inmediatamente re-escrito en su forma original68.”

                  Con los ataques nucleares de Hiroshina y Nagasaki en agosto de 1945 , dentro de la Segunda Guerra Mundial, llegó el abrupto final de la misma, así como también el intenso trabajo de investigación sobre el radar: “ Mi interés en las computadoras […] fue causa directa del uso de la bomba atómica. Sustancialmente este evento se convirtió en un problema masivo infinito para los expertos que buscaban soluciones al problema, pero a la vez creó una masa de expertos que proponían infinitas soluciones a los mismos, y que sin embargo, para esos tiempos éramos lo suficiente inocentes para creer también que el final de la guerra significaba el principio de la paz69.”  En diciembre de 1946, unos pocos meses después de mi regreso a Estados Unidos, en el TRE Williams almacenó exitosamente un único bit  estable en el CRT70.” En la Universidad de Manchester, con la ayuda de su asistente Tom Killburn, mejoró los aparatos, y en 1948 pudo representar hasta 2048 “dígitos” en la pantalla. Signos alucinatorios que sólo indicaban ángeles, porque no había más enemigos que los cielos, así que significaron símbolos de la nada, signos puros que pudieron tomarse a partir de cualquier interpretación arbitraria.

Figura 10: El CRT de William almacenado como un medio visual



                  Un “disco de registro” el cual atrapaba a los electrones que cubrían el lado frontal de la pantalla, así como en la línea de retraso la escritura conducía al circuito que remplazaba al observador humano. Dependiendo del estado de concurrencia de los datos que se cargaban (al prenderse o apagarse) el bombardeo de los puntos inmediatamente en el espacio resultaba en señales de diferente polaridad en el disco, el cual –como en la construcción de McConnell- fueron amplificados y utilizaban la re-escritura de la información que había sido leída para hacer del eco algo interminable. La proximidad de bombardeo de “pixeles” producía interferencia y polaridad, cambios similares a aquellos que se daban en la continua onda del radar cuando el objetivo en movimiento estaba siendo observado. En las propias palabras de William –marcadas por la experiencia de la guerra, esto tuvo como resultado las siguientes propiedades del artefacto: “(a) O los dos estados de carga pueden ser dejados a voluntad en un punto dado en la cara c.r.t. Estos estados son: (i) Bombardeando el punto, cesaba el bombardeo y no se bombardeaban ningún otro punto en el espacio, o (ii) se llenaba parcialmente, a través del bombardeo. (b) El cargo de las distribuciones serian mantenida por un tiempo. – unas pocas décimas de segundo- dependiendo de la superficie que se derramara. (c) Volver a bombardear […] el punto almacenado dará, en el instante de recomenzar a bombardear, una señal negativa en el amplificador en caso de (a) (i), o positiva en el caso (a) (ii). (d) El bombardeo de puntos desplazados por más de 1.33 puntos de diámetro de un punto dado que no tiene influencia en la distribución potencial en ese punto72.”

                  Como en una batalla, las ondas de bombardeo sobre las locaciones y su ambiente producen recuerdos porque dejan cráteres o “wells”. Lo que siguió fue la construcción de la primera computadora, la Manchester “Máquina Bebé”, que en junio de 1948 corrió el programa para calcular el factor más alto del número 218.  Fue construida por la más simple de las razones: “La única manera de probar si el rayo catódico en el sistema de tubos, trabajaría con lo debería de hacer una computadora73.” De 1949 a 1950, la computadora se mejoró y modifico sus bases continuamente, dentro de una plan maestro para convertirse en la Manchester Mark I. Esta fue remplazada en 1951 por la Ferrantti Mark I, que como el equipo de radar de William fue construido por la firma Manchester del mismo nombre.

Figura 11: El equipo Mark I de la Universiad de Manchester en 1949



                  “El hecho de que su (La computadora de Turing) Máquina había materializado las matemáticas permitiéndoles la reversibilidad a un asunto matemático76.”, la inversión de las oraciones es también verdadero: la condición para la representación intercambiable de símbolos descansa en el hecho de que los científicos no entendían tal fenómeno natural, como la electricidad, como el destino y el hecho de ser descriptivo. Pero como material que podría ser formado en un número de formas y en las cuales podrían escribir cadenas de símbolos simples. En el principio de los volúmenes sobre el radar en los cuales William colaboró y en el cual se apoya el decir  y el modesto título de “Formas de Onda”, dijo adiós a la tradicional manera de abordar las mismas.

                  “El previo tratamiento de las formas de onda han sido directamente conectado a la sinuosidad y a varias manipulaciones que puede actuar sobre ellas […] Un acercamiento subjetivo al asunto de este libro es preferible a hacer un rompimiento de limpieza con respecto al acercamiento tradicional. […] Las formas de las ondas que serán consideradas no son el origen de la ondas, sino las ondas cuadradas, los pulsos, y aún más sus complicadas formas77.”

                  Originalmente se utilizaron y entendieron como energía para generar luz en los bulbos o manejar las maquinas, y más tarde como una trasmisión análoga media, una interpretación y una tecnología emergente que hizo posible formar ondas de manera libre en diferentes formas y representar símbolos en ellas que transforman, también y aún redundan ecos de amor.

                  Es una buena pregunta porqué uno de los mucho programas que se construyeron primero para generar cartas de este tipo, me refiero a las cartas de amor. De acuerdo con Freud, el amor es un fenómeno que más que ningún otro está caracterizado por proyecciones, sentimientos y pensamientos que descansan sobre el mismo. Goethe, por ejemplo, una vez que hizo la sugerencia de que las cartas de amor deberían ser formuladas de una manera críptica, de tal manera que el emisor pudiera proyectar lo que quisiese, entonces, al receptor le gustaría el texto. Con la transformación de las señales en signos de la nada, sin embargo, precisamente esta operación es necesario78. El significado sólo puede ser dado a la manera de “baile maldito” en los puntos de la imagen de la Mark I, y todas las computadoras que le siguieron harán lo mismo. Sin la proyección de los esfuerzos del significado, la computadora misma, sólo separa y une, escribe y borra los puntos.

 

 

1. T. William Olle, Opinión Personal, 21 de febrero de 2006: “Recuerdo la copia de la carta de amor de Strachey siendo puesta en el tablero de notas que debió haber estado ahí  entre agosto de 1953 y probablemente antes de mayo de 1954.

2. Christopher Strachey, The “thinking” machine –La máquina pensante-. Encuentro, Literatura, Arte y Política 13 (1954): 25-31, p. 26.

3. Frederic C. Williams and Tom Kilburn, Computadoras Eletrónicas Digitales, Naturaleza 162 (1948): 287l Por “Computación” y Cálculo” quiero decir aquí y en el futuro, que es un proceso general de manejo de datos. Varias máquinas has sido proclamadas como la “primer” computadora, pero a todas ellas les falta alguna de las propiedades antes mencionadas. El “ABC”, desarrollado por Jhon V. Atanasoff y Clifford Berry 1937-1941 en Estados Unidos, fue la primer máquina binaria digital en “solucionar una ecuación” y se conserva sin terminar debido a la Segunda Guerra Mundial. De 1938, en Berlín Konrad Zuse construyó una serie de máquinas electro-binarias digitales para resolver ecuaciones, culminando en 1941 con la construcción del modelo “Z3”. Ambos proyectos incluyen cierta memoria interna para el manejo de números, pero no de datos. Lo mismo aplica para el “COLOSSUS”, completado en el Reino Unido, en diciembre de 1943, en Norte América el “ENIAC” construido en 1945. En ambas máquinas las instrucciones fueron hechas a través de cables. Ver Simon Lavington, Early British Computer –Primeras Computadoras Británica- (Manchester, 1980), p. 4ff. Lavington ofrece una explicación sencilla y fácil de leer sobre la temprana historia del desarrollo de las computadoras en Gran Bretaña.

4. Joseph Weizenbaum, ELIZA. Una computadora programada para el estudio natural de la comunicación entre el hombre y la máquina. Communications of the ACM9 –Comunicaciones de ACM9 (1966): 36-45.

5. El emulador puede ser encontrado en el sitio del autor http://alpha60.de/research/muc/. Particularmente utilicé los documentos que Brian Napper puso a disposición pública en el sitio http://www.computer50.org/. El libro de Alan Tuing: Programmers’ Handbook for the Manchester Electronic Computer Mark II –Instructivo de Programación para La Computadora Electrónica de Manchester Mark II- (Manchester, 1951), disponible en línea en dos versiones, http://www.turingmachine.org/browse.php/B/32, http://www.alanturing.net/turing:archive/, transcritas en http://.computer50.org/kgill/mark1/progran.html, y Dietrich G. Prinz, Introducción to Programming on the Manchester Electronic Digital Computer –Introducción a la Programación de la Computadora Electrónica Digital de Manchester (Manchester, 1952), en línea: http://www.alanturin.net/turing_archive/m/m11/M11-001.html. El manuscrito de las cartas de amor programadas son parte de la Colección Especial y Manuscritos Occidentales de la Librería Bodleian, de la Universidad de Oxford, CSAC 71,1,80/C.34 y C.35. Mis más especiales agradecimientos a Brian Napper, Cristopher P. Burton, Martin Campbell.Jelly, Simon Lavington, y T. William Olle por su apoyo excepcional, sus consejos y sugerencias.

6. Georg W.F. Hegel, The Phenomenologí of Spirit –La Fenomenología del Espíritu- [1987], traducido por A.V. Miller (Oxford, 1977), p. 400 (The “Beautiful Soul” –El Alma Bella-); ídem, Science of Logic –La Ciencia de la Lógica- [1912], Traducido por A.V. Miller (Londres, 1969), p. 217.

7. En la biografía de Strachey. Ver Martin Campbell-Kelly, Christopher Strachey, 1916-1975. Una nota bibliográfica. Annalis of the History of Computing 7 –Anales de la Historia de la Computación 7- (1985): pp. 19-45.

8. M. Campbell-Kelly, programador de la Mark I. La Universidad de Manchester inició la temprana actividad de programación. Annalis of the History of Computing –Anales de la Historia de la Computación 2- (1980): 130-168, p.133. El artículo describe la máquina con detalles técnicos. El logro de Strachey es más admirable ya que el manual de Turing tiene errores e inexactitudes. Te fuerza al lector a hacer algunas “depuraciones” inmediatamente y a completar el proceso de aprendizaje de un lenguaje extraño. Cf. Frank Summer, Memorias de la Mark I de Manchester. Computer Resurrection. The Bulletin of the Computer Conservation Society 10 –Resurrección de la Computadora. El Boletín de la Sociedad Conservadora de la Computadora 10-. (1994), 9-13, p- 9: “Todos los programas escritos con código en la MarkI habían tenido errores leves, y para cuando ya se había trabajado con el código que debió haberse utilizado, era porque ya eras un programador competente”.

9. Los otros dos proyecto, comisionados por la NRDC, conciernen a la computación correspondes al aumento del eje u al modelo Ising de Ferromagnetismo; cf. Unidad Nacional de Catálogos  para los Archivos Contemporáneos Científicos (NCUACS), Catalogue of the Papers and Correspondence of Christopher Strachey –Catalogo de Escritos y Correspondencia de Christopher Strachey- (1916-1975). CSAC No. 71/1/80 (Bath, 1980). Http://www.aea.org.uk/search/extended.asp, Catálogo ref. NCUACS 71.1.80.

10. Todas las imágenes de programa original pertenecen a la Colección Especial de Manuscritos Occidentales en la sección de la Librería Boldeian, de la Universidad de Oxford, CSC 71.1.80/C.34 y C.35 quien dio el permiso para utilizarla.

11. A.M. Turing, Sobre número computables, con una aplicación a la Entscheidungsproblem –Toma de Decisiones-. Procceding of the London Mathematical Society –Procedimientos de la Sociedad Matemática de Londres- (2) 42 (1936-37): 230-265. Cf. F.C. Williams y T. Kinburn, Un Sistema de Almacenaje para el Uso de Máquinas Computadoras Binarias-Digitales. Procceding of the Institution of Electrical Engineers , Part II –Procedimietnos de la Institución de Ingenieros Eléctricos, Part II- 96 (1949): 183-202, p. 183: “El problema de la computación digital electrónica para la ingeniería que tiene sus bases, primeramente, en la construcción de dispositivos adecuados a la electrónica que tienen el mismo número de estados como el mismo número de posibles valores de un dígito.”

12. Williams también comenzó su carrera haciendo investigaciones sobre radares, lo cual se discutirá más adelante.

13. Estos son dos discos ciruclares más amplios representados en la figura 3. Cf. Campbell-Kelly, Mark I, p. 154: Esta facilidad con la que el monitor de bulbos pues ser usado con el almacenaje del CRT fue una característica muy atractiva de tal tecnología. No hay equivalencia hasta hoy, de tales memorias. Sentándose en la consola, el programador podría observar el progreso del programa en el monitor de bulbos en un proceso conocido como ‘peeping’. El Peeping fue, por mucho, el modus operandi en Manchester.”

14. Bertram V. Bowden, ed.  Faster than Thought. A Symposium on Digital Computing Machines –Pensar más rápido. El Simposio sobre las Máquinas Computacionales Digitales- (Londres, 1953), p. 127.

15. El tambor magnético estaba localizado en una cuarto arriba de actual taller de computación, el cual condujo a términos como “down faster –bajar más rápido-“, y “up transfer –transferir hacia arriba-“, estas dos operaciones se transformaron en sus variantes modernas “upload –subir-“ y “download –bajar-“. Cf. Prinz, Introduction –Introducción-, p. 23; F.C. Williams, Las primeras computadoras de la Universidad de Manchester. The radio and Electric Engineer –La radio y la Ingeniería Eléctrica- 45 (1975): 327-331, p- 328: “Los dos niveles de almacenaje a los que me he referido son, por supuesto, dos niveles. Transferencias entre los almacenajes fueron mejorados agregándoles “switches –interruptores-“, entonces solíamos correr al fondo de las escaleras y gritar ‘Estamos listos para recibir el track 17 en el bulbo 1’.”

16. Cf. Campbell-Kelly, Mark I, p 135.

17. Semiológicamente, esta posición de los símbolos, que la máquina procesa, es una diferenciación entre la letra y el número. Los símbolos simplemente marcan la pura diferencia. Ver a David Link, mientras (Verdad). Sobre la fluidez de los signos en Hegel, Godel y Turing en; Variantology I. On Deep Time Relations of Arts, Sciences and Technologies – Variantología I. Sobre la profunda relación del tiempo de la Artes, las Ciencias y la Tecnología-, eds. Siegfried Zielinski y Silvia Wagnermaier (Colonia, 1005), pp. 261-278.

18. Ver la Figura 4. Los primeros adjetivos son “ansioso”, “anhelante”, “curioso” y “anhelo”.

19. Lavington, Early British Computers –Las Primeras Computadoras Británicas-, p. 42.

20. Campbell.Kelly, Mark I, p. 136.

21. Weizenbaum, comunicación personal, 3 de mayo de 2006.

22. Cf. NCUACS, Catalogue of Strachey Paper –Catálogo de documentos de Strachey-, CSAC 71.1.80/A.66, CSAC 71.1.80/C.202-C.207.

23. D. Link, Poesimaschinen / Maschinenpoesie –Maquinaria de de Poesía / La poesía de la Maquinaria- (Ph. D., dis., Humboldt-Universidad, Berlín y la Academia de Artes y Medios, Colonia, 1004). Http://edoc.hu-berlin.de/docviews/abstrac.php?lang=ger&id=25251, pp. 24ff. En Alemania.

24. Nick Sullivan, Romance Writer. Computer-Generated Romance Stories –Escritor Romántico: Historias Románticas Generadas a través de la Computadora. [1997]. http://www.familygames.com/features/humor/romance.html.

25. Raymond Queneau, Cent mille milliard of poemes –Cientos de miles de millones de poemas- (París, 1961).

26. Cf. El fin del ejemplo citado al principio de este artículo.

27. Axel Theu, Über unendliche Zeichenreihen –Registrar en Serie Infinita. Kristiania Vidensk. Selsk. Skrfter: I. Mat. Nat. Kl 7 (1906): 1-22; Kurt Godel, Über formal unentscheidbare Sätze der Principia Mathematica und verwandter Systeme I -Sobre proposiciones formalmente indecidibles de los Principios Matemáticos y Sistemas Relacionados-. Monatschfte für Mathematik und Physik - Monatshefte de Matemáticas y Física- 38 (1931): 173-198; Turing, Números Computables.

28. Cf. Dabid Khan, The Codebreakers. The Story of Secret Writing –Los Rompecódigos. La Historia Secreta de la Escritura. (Nueva York, 1967), p. 143 ff. Aquí sólo puedo mencionar la conexión con el pasaje.

29. Segismundo Freud, A note upon the “Mystic Writing Pad” –Una nota sobre el Cuaderno de Notas Místico”- [1925], en: The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Segmund Freud –La Edición Estándar de los Trabajos Psicológicos Completos de Segismundo Freud-, ed. James Strachey (Londres, 1961), vol. 19, pp. 225-232, citando la p. 228. El editor y psicoanalista James Strachey fue el tío de Christopher Strachey.

30. Cf. Turing, Números Computables, p. 253: “Siempre es posible [para la humanidad] que las computadoras rompan con su trabajo, vayan más allá y se olviden de él, y más tarde se pueda recuperar y reutilizarlo a través de las computadoras.” En el Cuaderno de Notas de Freud, p. 227: “Si desconfío de mi memoria-neurótica, como sabemos, lo hago de manera notable, la gente normal tiene una razón para hacerlo también-ya que de esta manera, soy capaz de completar y garantizar su funcionamiento tomando notas por escrito”.

31. Cf. Andrey A. Markov, Essai d’une recherche statistique sur le texte du roman “Eugene Onegin”, illustrant la liaison des épreuves en chaine.  Bulletin de l’Académie Impériale des Sciences de St. Pétersbuourg  -Ensayo sobre la investigación estadística del texto de romano “Eugene Onegui, que ilustra la conexión de la cadena de pruebas. Boletín de la Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo- (6) 7 (1913) : 153-162. Traducción al Alemán en el Apéndice del autor de la Disertación del Doctor (Link, Poesiemaschinen, 197-203); Trabajo de traducción al inglés en proceso.  

32. Freud, Writing-Pad –El Cuaderno de Notas-, p. 232. Traducción parafraseada. Freud ya está pensando en términos de círculos periódicos.

33. Cf. El sistema DEPATIS de la oficina de patentes alemana (Deutchen Patent –und Markenamtes, DPMA), http://depatisnet.dpma.de/DepatisNet/depatisnet, patente no. US 1,543,430.

34. Cf. Aristóteles, On the soul –En el Alma-, en: The Works of Aristotle. Vol. 3. Meterologica, De mundo, De anima, Parva naturalia, De spiritu –Los Trabajos de Aristóteles. Vol. 3. Meteorología, Del mundo, Del ánima, Para la naturaleza, De espíritu-, ed. William D. Ross y John A. Smith (Oxford, 1908-1952), Libro 2, Capítulo 12: “Por “sentido” queremos decir que tiene el poder de recibir dentro de sí mismo la formas sensibles de las cosas sin importar el estatus. Esto debe de ser concebido como tomar el lugar de una manera e la que la pieza de cera tome la impresión de anillo sin utilizar el hierro o el oro”.

35. Cf. Link, mientras (verdad), p. 265f.

36. Antes de la invención de la línea de retraso otros elementos también existieron temporalmente preservando “estados”, tales como las retransmisiones electro-mecánicas o los circuitos de flip-flop en los tubos de Braun; sin embargo, estos no pudieron ser usados masivamente debido a su pequeña capacidad de almacenaje, su precio y la interrupción lenta. Cf. Lavinton, Early British Computers –Las Primeras Computadoras Británicas-, p. 13ff.

37. Freud ya había concebido la idea de un medio que pudiera ser usado como un almacén volátil en uno de sus primeros textos, el “Project for a Scientific Psychology –El Proyecto para una Psicología Científica-“, de 1895, donde escribió sobre la “llamativo contraste” de las propiedades de los problemas de los nervios y “la conducta de un material que permite el paso de una onda en movimiento y después regresa a su condición original”. La sola ida de pérdida fue el perder-menos y, así, crear un eco infinito. Cf. Alexandre Métraux, Metamorphosen der Hirnwissenschaft. Warum Freuds “Entwurf einer Psychologie” aufgegeben wurde - Metamorfosis de la ciencia del cerebro. ¿Por qué "Proyecto de psicología» de Freud fue abandonado, en: Ecce Cortex. Beitrage zur Geschichte des modernen Gehirns - Contribuciones a la historia del cerebro modern-, Ed. Michael Hagner )Gottingen, 1999), pp. 75-109, p. 102.

38. De la temprana historia de la televisión, ver Siegfried Sielinski, Deep time of the Media. Toward an Archaeology of Hearing and Seeing by Technical Means –El Tiempo Profundo de los Medios Masivos de Comunicación. Hacia una arqueología de Escuchar y Ver a través de Médios Técnicos- (Cambridge, Ma, 1006), p. 236f. Sielinski atribuye el desarrollo de la tecnología a Boris L. Rosting, el físico, electro-químico de San Petersburgo. Shorenberg estudió con Rosing antes de la Revolución de 1918.

39. Cf. DEPATIS, patente no. US 2,263,902 y US 468,994. Las televisiones siguen conteniendo hoy, circuitos de retraso.

40. Cf. DEPATIS, US 2,263,902, p. 2: “El contenedor de líquido puede ser de forma tubular o estrecho en una dimensión y ancho en otra o ancho en ambas dimensiones”.

41. Cf. Henry Fox Talbot, The Pencil of Nature –El Lápiz de la Naturaleza- (Londres, 1844).

42. La Radio transmite publicidad. Dado que no hay campos de transmisión, nadie puede leerla o escribirla, golpearla o alterarla. La interferencia y los escuchas ilegales son dos lados de la misma moneda como son las mediad correspondiente, el filtrado y el cifrado.

43. La apertura del sistema provee ser especialmente problemática porque cualquier dispositivo que contenga bobinas, como los motores eléctricos, emiten ondas de radio. Los electrodomésticos tales como las rasuradoras, las aspiradoras, los aparatos de cocina, etc., se vuelven potencialmente fuentes de alteraciones

44. Alan Blumlein, el director técnico del grupo de investigación de EMI, comenzó su carrera en 1924 como ingeniero telefónico en los Laboratorios Bell. Ahí desarrollo un cable embobinador que reduce la interferencia mutua entre los canales (comunicación-cruzada), en los sistemas de larga distancia telefónicos. A principios de 1970, el bien conocido hacker telefónico John Draper, a.k.a. Capitan Crunch, también buscó la experiencia de continuidad en los sistemas de comunicación volátiles: “El pirata, por ejemplo, se refiere a tales trucos como tener dos teléfonos en la mesa; comunicándose con uno, y escuchando la voz en el otros después de un tiempo-retraso en el cual la llamada original primero ha sido rastreada alrededor del mundo.” (Paul Taylos, Hackers, Crime and the Digital Sublime –Pirataje, Crimen y lo Sublime Digital—(Londres, 1999), p. 15. El enganche acústico de los dos receptores telefónicos podría haber sido un medio de almacenaje.

45. T. Kite Sharpless, líneas de retraso de mercurio como unidad de memoria, en: Proceedings of a Symposium on Large-Scale Calculating Machinery, 7-10 –Procedimientos de un Simposio a Larga Escala sobre Maquinaria del Cálculo- Enero, 1947, ed. William Aspray (Cambridge, MA, 1985), pp. 103-109, p.106.

46. Hegel, Logic –Lógica- p. 206, traducción parafraseada. Y un siglo más tarde, la Mark I de Manchester, pudo representar los datos como puntos. Esto podría ser una indicación de la potencial punta de un iceberg de un sistema pensante.

47. A.M. Turing, Proposal for Development in the Mathematics Division of an Automatic Computing Engine – Propuesta para el Desarrollo de una División Matamática de una Máquina Computacional Automática- (ACE) Reporte para el Comité Ejecutivo del Laboratorio Nacional de Física (1945), en: The Collected Works of A.M. Turing. Mechanical Intelligence –La Colección de Trabajos de A.M. Turing. Inteligencia Mecánica-, ed. Darrel C. Ince (Ámsterdam, 1992), pp. 1-86. http://alanturing.net/turing_archive/p/p01/P01-001.html.

48. M. Campbell.Kelly, Programando el Modelo ACE. Primera actividad de programación en el Laboratorio Nacional de Física. Annals of the History of Computing –Anales de la Historia de la Computación- 3 (1981): 133-162. Ver p. 150: “Desafortunadamente, el código óptimo fue una actividad compulsiva, y no siempre fue fácil tener la auto-disciplina para parar al punto antes de gastar el tiempo del programador excedidos los ahorros de la máquina del tiempo.”

49. Cf. Giulio Douhet, The Command of the Air –El Comando del Aire- [1921] (Washington, DC, 1983).

50. Esta idea, que apareció al final de la novella de H.G. Well, The War of the Worlds –La Guerra de los Mundos- en 1898, fue retomada por Niikola Tesla de 78 años en 1934. En una entrevista para el New York Times, reclamó ser capaz de producir tales rayos y propuso proteger Norte América con un “Muralla China Invisible de Defensa”  por sólo dos millones de dólares. En una carta al financiero J.P. Morgan Jr., Tesla escribió: “Uno de los problemas más tensos parecer la protección de Londres y le estoy escribiendo a algunos de mis amigos influyentes en Inglaterra esperanto que mi plan sea aceptado inmediatamente.” Cr. Margaret Chaney y Robert Uth: Tesla, Master of Lightnig –Tesla.El Maestro de la Iluminación- (Nueva York, 1999), p. 144ff.

51. Este fenómeno fue descubierto en 1094 por Christian Hulsmeyer; patentó su dispositivo como “Telemoviloskop –Telemoviloscopio-.” Cf. DEPATIS, DE 165,549, y en general Robert C. Alexander, The Inventory of Stereo. The life of Alan Dower Blemlein –La Invención del Estereo. La Vida de Alan Dower Blemlein- (Oxford, 2000), p. 229ff. En representación del temprano desarrollo del radar Británico siguiendo el trabajo de Alexander.

52. Richard Townshend Bickers, The Battle of Britain. The greatest Battle in the History of Air Warfare –La Batalla de Gran Bretaña. La más grande Batalla en la Historia de la Guerra Aerea- (Londres, 1990) p. 87.

53. Louis N. Ridenour, ed., Radar System Egineering. Massachusettes Institute of Technology Radiation Laboratory Series –Ingeniería del Sistema de Radar. Series del Laboratorio de Radiación del Instituto Tecnológico de Massachusetts- , Vol. I (Nueva York, 1947), p. 165; Enzyklopadie Naturwissenschaft und Technik –Enciclopedia de Ciencia y Tecnología- , ed. Karl-Heinz Schriever (Landsberg, 1980) p. 3514.

54. Elexander, Inventor del Estereo, p. 256ff. William y Blumlein se conocieron en el otoño de 1940; cf. P. 277: “Blumlein creó una gran impresión sobre Williams y más tarde dijeron uno del otro que nunca perdieron su admiración el uno por el otro. Williams fue particularmente motivado por el acercamiento de Blumlein a la ingeniería y a los circuitos en EMI, y reconoció con gran claridad que nunca lo hubiese podido realizar sin el asertivo acercamiento que Blumlein había tenido a sistema de circuitos. […] Siguiendo este encuentro con Blumlein, el acercamiento de William fue cambiado y adoptó el diseño como la fuerza que maneja en sus libros.” Para entender esto

55. Ulrich Kern, Die Entstehung des Radarverfahrens. Zur Geschichte der Radartechnik bis 1945 - La aparición del método de radar. En la historia de la tecnología de radar para 1945- (Ph.D. diss., Universidad de Stuttgart, 1984), p. 245ff. Consultar también a Bernard Lovell, Echoes of War: The History of H2S Radar –Ecos de la Guerra: La Historia del Radar H2S- (Bristol, 1991)

56. Cf. Figura 9

57. Ridenour, Radar System Engineering –Ingeniería de Sistemas de Radar-, p. 124.

58. Consultar la Unidad de Catálogo de los Archivos de los Científicos Contemporáneos (NCUACS), Guide to the manuscript Papers of British Scientists, Elliott, William Sydney (1917-2000), Computer Engineer, CSAC No. 121/7/03 (Bath, UK, 2003). http://bath.ac.uk/ncuacs/guidee.htm#ElliottWS: “Sus estudios de doctorado en el Laboratorio de Cavendish, Cambridge, fueron interrumpidos cuando se unió a la guerra en la Fundación para el Desarrollo de la Investigación de la Defensa en Crhistchurch, Hampshire, más tarde se movió a Malvern, Wecesterchire. Durante este periodo trabajo sobre los sistemas de radas, desarrollando un interés en las técnicas electrónicas impulso-tipo. Proyectos incluidos en la líneas de retraso para cancelar la interferencia de la “basura” estacionaria en las señales de radar y distinguir el movimiento del blanco.”

59. Ridenour, Radar System Engineering, p. 627.

60. Andrew Goldstein, Britton Chance, Electrical Engineer: An Oral Hisotry –Ingeniero Eléctrico: Una Historia Oral- (Nueva Brunswick, NJ, 1991). El punto de vista de la IEEEE, de que los autores pueden sólo citar de la entrevista publicada si han pedido por escrito un permiso, es verdaderamente sorprendente.

61. Robert A. McConnell, Alfred G. Emslie y F. Cunningham: A Moving Target Selector Using Deflection Modulation on a Storage Mosaic. M.I.T. Radiation Laboratory Report No. 562. -Un Seleccionador del Movimiento del Blanco: Usando la Deflexión, la Modulación sobre una mosaico de Almacenaje  Reporte no 562 de Laboratorio de Radicación del M.I.T.(Cambridge, MA, junio 1944), p. 4. Para detalles de una mejor comprensión del set en Televisión, McConnell et al. Se refiere al lector como “Televisión” a través de Zworykin y Morton: Vladimir K. Zworykin y George A. Morton, Televisión: The Electronics of Image Transmission –La Televisión: La electrónica de la Transmisión de la imagen- (Nueva York, 1940) El pionero de la televisión en Norteamérica, Bladimir Zworykin, también estudió bajo la tutoría de Rosing, consultar Fn. 38.

62. McConnell, Moving Target Selector, p. 1.

63. Almacenar información en la pantalla del radar meramente fue un proceso explícito que siempre había estado presente aquí: porque fue sólo posible parcialmente en el campo de la antena receptora contra la radiación emitida, en representación de PPI el centro siempre estuvo encendido y no sensitivo a otros objetos (cf. Figura 9). El “I=I”, la “representación, la cual debe ser capaz de acompañar a la otra representación, y en la que toda conciencia es uno y la misma al mismo tiempo” manifestada ella misma técnicamente. Citado: Emanuel Kant, Critique of Pure Reason –Crítica de la Razón Pura-, traducido por Norman Kemp Smith (Londres, 1929), p. 153. Como en la línea de retraso, la retroalimentación produce la continuidad de la señal.

64. McConnell, Moving Target Selector –Selector de movimiento del Blanco-, p. 6ff.

65. Jean Baudrillard, Selected Writings – Escritos Selectos-, ed. Mark Poster (Cambridge, 1988), p. 170.

66 Ver James E. McDonald, Factores Meteorológicos en respuestas no identificadas del radar, en Radar Meteorology Conference, November 10-20 –Conferencia sobre Meteorología y Radares 17-20 de noviembre- (Boston, 1971), pp. 456-463: “similarmente, la investigación productiva  prueba, finalmente,  que hay una gran variedad de tipos de “radares ángeles” la raíz de estos esfuerzos para contar los peculiares ecos no identificados como aviones comerciales, o precipitaciones, o retornos de la profundidad.” Más tarde, la observación de los radares ángeles proveo ser productivo en lo que respecta a la meteorología. Interesantemente, el ingeniero. A. McConnell menciona que comenzaría a estar interesado en el fenómeno parapsicológico mientras estaba aún en el Laboratorio de Radiación. Ahí, condujo los primeros experimentos en 1947 y de ahí en adelante se concentró exclusivamente en esta investigación. En 1957, la Asociación Americana de Parasicología lo eligió como su primer presidente. Ver el sitio de la asociación: http://www.parapsych.org/members/r_z_mc-connell.html.

67. Ridenour, Rada System Ingineering -Ingeniería del sistema de radar-, p. 631.

68. F. C. Williams and T. Kilburn, Universidad de Manchester máquina de computación, en: Faster than thought –Más rápido que el Pensamiento-. Ed- Bowden, pp. 117-129. P- 117.

69- Williams, Primeras computadoreas, p. 327- Todas estas consas –y contrarioa Heráclito- fueron robada hacia el final de la guerra y apuradas por la presión de su inmediata aplicabilidad.

70. T. Kilburn, De los cátodos del tubo de rayos al la Ferrati Mark I. Computer Resurection. The bulletin of the Computer Conservation Society I. –La Resurección de la computadora. Boletín de la Sociedad de Conservación de la Computadora- ( 1990): 16-20, p. 16.

71. Williams and Kilburn, Storage System, -Sistema de Almacenaje-, p. 184.

72. Williams and Kilburn, Storage System, -Sistema de Almacenaje-, p. 188.

73. Kilburn, De los cátodos del tupo de rayos, p. 18

74. F.C. Willliams, T. Kilburn, and Goefrrey C. Tootil, Computadora digital universal de alta velocidad. Una máquina experimental a pequeña escala. C.F. Campbell-Kelly, Mark I, p. 130f.

75. Ver a Levington, Early British computeres- Primeras Computadoras Británicas-, p. 38: “La Mark I estuvo construida componenetes de la guerra con un entusiasmo que dejo poco tiempo para perfeccionarla!”

76. Frederich Kittler, Unterbliche, Nachrufe, Erinnerungen, Geistergerprache (Munich, 2004), p. 78.

77. Britton Chance, Vernon Huges, Edward F. MacNichol, David Sayre, and F.C. Williams, eds., Waveforms Massachusetts Institute of Technology Radiation Laboratory Series Vol. 19. – Formas de las ondas: Serie del Laboratorio de Radiation del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Vol. 19 (Nueva York, 1949), p. 8.

78. C.F. Johann Wolfgang y Goethe, Briefwechsel mit Marianne und Johann Hakob Willemer, ed. Hans-J. Weitz (Frankfurt am Main: Insel, 1986). P- 26f: “Uno haría lo mejor para escribir algo completamente incomprensible, para que luego los amigos o los amantes se encarguen de completarlo con plena libertad para poner el significado verdadero en él.” Estoy en deuda con Wolfgang por proporcionarme esta información.

79. Williams, Primeras computadoras, p. 330.

 


* Estudios de Historia Cultural, agradece la amable autorización a la editorial Verlag der Buchhandlung Walter König, Köln, para la publicación de "Debe haber un Ángel: en el principio de los rayos artitméticos" David Link (Colonia)

En De Variantology 2: On Deep Time Relations of Arts, Sciences and Technologies. Ed. Siegfried Zielinski y David Link, con Eckhard Fuerlus y Nadine Minkwitz. 2006. pp. 15-42).
Traducido del ingles por: Rolando Rodriguez Guizar y Jessica Arianne Rodríguez Cabrera.


 





David Link. Coordina El Centro de Investigación Básico Digital en el Centro de Arte y Medios Tecnológicos (ZKM) de Karlsruhe, Alemania. En el año 2004 terminó su Doctorado en Filosofía en la Universidad de Humbold de Berlín y la Academía de Arte de Colonia, Alemania con la tesis"Generación de Alogaritmos en los primeros años del desarrollo de la computación". Sus actuales investigaciones se concentran en la convergencia entre matemáticas e ingeniería en los primeros años del siglo XX. Desde 1977 ha organizado la exhibición (Memoria y Esfera) la cual se ha presentando en inumerables festivales internacionales. Su trabajo Poética y Máquinas (2001) desarrolló un texto interactivo que genera palabras semánticas. Es parte de la colección permanente del Centro de Arte y Medios Tecnológicos (ZKM). Su más reciente proyecto ECHOHEC es una conjugación entre imagenes digitales y un concierto de Rock.




 
Inicio | Índice | Librero | | Comentarios | Libros | Eventos | Voces |
Directorio