Inicio | Índice | Librero | | Comentarios | Libros | E-Libros | Eventos | Cursos | Voces |
Directorio
ENSAYO
 
 

 

 

LOS DESEOS DE LOS PODEROSOS
PARA EL 2012*

 

ALBERTO BETANCOURT


Los hombres y mujeres más poderosos del mundo hicieron su balance del 2011 y formularon sus propósitos de año nuevo. Escrutando sus discursos se advierten algunas de las fuerzas telúricas que remodelaran la faz de la tierra, modificarán la geopolítica mundial, crisparán las relaciones inter-imperialistas, delinearán las relaciones Norte-Sur y modificarán la correlación de fuerzas entre clases sociales. Hu Jintao, el hombre que gobierna a 1338 millones de personas, con solo 2.8% de pobres piloteó durante diciembre la tensión internacional ocasionada por la agresividad con la que las potencias occidentales manejaron la muerte  Kim Jong Il y la entronización de Kim Jong-un. El 26 de diciembre  recibió la visita Yosihiko Noda, primer ministro de Japón, quien visitó Pekín para abordar la tensión entre las dos Coreas cuyo calentamiento siempre acerca el umbral de una crisis nuclear. 

Mahmuhan Singh, Primer Ministro de la India gobierna a 1170 millones de personas, de los cuales 27.5% son pobres. El 3 de enero acudió a al 99° Congreso de la Ciencia India, celebrado en  Bhubaneshwar, donde expuso un plan para relanzar la ciencia de ese país mediante el aumento de la inversión en investigación y desarrollo de los sectores estratégicos, la creación de un ecosistema de innovación y la alineación entre los sectores científicos y productivo. Es paradójico que Motorola y General Electric hayan creado un cluster de innovación científica en la India, mientras la industria hindú sufre un fuerte retraso, afirmó.

Barak Obama gobierna a 309 millones de estadounidenses de los cuales 46 millones son pobres, y acostumbra “regalarle” a la sociedad algo en navidad. Durante los diez 10 años de la guerra en Irák, el cartero entregó a 4 500 familias la notificación del deceso de alguno de sus integrantes. Ese cartero no llamará otra vez. Obama recibió en territorio estadounidense a los últimos soldados que permanecían en Irak. Aunque eso si los hábitos guerreros persistirán. Si alguien duda de la experiencia publicitaria de la Casa Blanca, advierta que el radar del Norad que condujo los 23 mil raids aéreos de la OTAN contra Libia, fue utilizado para que Michael Obama informará a los niños de la ruta seguida por Santa Claus.

El Primer Ministro de Indonesia, Susilo Bambang presidió el Foro de Bali, en el que se reunieron los jefes de estado de Sri Lanka, Mongolia, Brunei, Katar, Timor, Filipinas y Turquía, para discutir y apoyar la transición a la democracia en Myanmar. El polémico gobernante de 240 millones de personas, de los cuales 12% viven en la pobreza lanzó recientemente su último disco como cantante para recordar a los desaparecidos por el tsunami, y mantiene una excelente relación con Felipe Calderón.

En contra punto al ánimo bélico y el pesimismo económico de los integrantes del G-8, los integrantes del BRIC se mostraron más optimistas. Por ejemplo Dilma Rouseff  gobernante de 195 millones de brasileños, de los cuales 21% son pobres, declaró durante su discurso navideño pronunciado el 23 de diciembre que no hay mayor satisfacción para un padre de familia que decirle a sus hijos, este año afortunadamente nos fue muy bien, pero todo parece indicar que el año que viene nos irá mejor. A contrapunto de la economía mundial, la economía brasileña se acelera, se crearon dos millones de nuevos empleos, en 2012 se aumentarán los salarios mínimos. Cuatro días antes la ex guerrillera -torturada durante la dictadura- había declarado en Montevideo, ante los presidentes de Venezuela, Uruguay, y Argentina que se requiere crear instituciones financieras colectivas para prever los efectos de la crisis mundial en Sudámerica.

Dimitri Medvedev inmerso en la modernización del ejército ruso, y ante la inminente reelección de su amigo Vladimir Putin, y ante el inusitado escenario de protestas masivas en Moscú, por la falta de claridad electoral, declaró en un su discurso ante la Duma que no toleraría más intervenciones extranjeras en asuntos políticos internos de la Federación Rusa, en clara alusión a las declaraciones de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, que afirmó la necesidad de que se atendieran los reclamos por la ilegalidad de las recientes elecciones legislativas en el país con mayor superficie territorial del mundo y con 140 millones de habitantes (con 11% de pobres).

El primero de enero Yoshihiko Noda Primer Ministro de un país poblado por 127 millones de personas y 4.4 % de pobres, planteó que Japón inicia el año en pleno renacimiento después del terremoto, la crisis nuclear y la sobrecotización del yen provocada por la crisis en Europa. Desde septiembre en que asumí el gobierno, señaló, he pensado que podemos sobreponernos a esos acontecimientos, como ocurrió en el Shogunato Tokugawa cuando se modernizó Japón o como en la película Sunset on Third Street.

Felipe Calderón presidente de 113 millones de mexicanos con un 47% de pobres, en su discurso del 2 de diciembre, insistió en que durante su gestión México padeció varias plagas bíblicas, que van desde sequías, inundaciones, la peor crisis económica de la historia y epidemias. Además agregó ya se apresó a los delincuentes más peligrosos y se está depurando a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República. Dos días más tarde inauguró el puente de tirantes Baluarte, el más alto del mundo y recibió ufano la constancia del record Guinness, 80 metros más alto que la torre Eifel, que permitirá atraer turistas a Mazatlán. El Presidente sufrió un sobresalto durante 2011 cuando el abogado Netzai Sandoval y 23 mil personas presentaron una demanda en la Corte Penal Internacional por delitos de guerra cometidos en el marco de la violencia que anegado México, en los últimos cinco años con  más de 50 000 muertes, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y 1 300 jóvenes y niños asesinados.

Nicole Sarkozi elogió a los oficiales franceses que  han perdido la vida para que pueblos que hablan otros idiomas no padezcan oscurantismo medieval y celebró que la Ecole del’ Air y la Academia Naval se hayan acercado a la Escuela de Negocios, lo cual permitirá conjuntar sus respectivos lemas, “Educados para vencer” y “Aprender a atreverse”. El presidente de 84 millones de franceses con 6.2% de pobres alentó a los jóvenes cadetes: “su vida será hermosa porque son fuertes”. La armada debe ser capaz de golpear fuerte a cualquier enemigo de Francia. El 27 de enero recibiré al Presidente de Afganistán Hamid Karzai para preparar nuestra salida de ese país, declaró al iniciarse el 2012.

Angela Merkel canciller de 81 millones de alemanes de los cuales 10 millones son pobres, se dedicó hasta muy avanzado diciembre, a diseñar las instituciones económicas de la Unión Europea que fueron acordadas al costo de una ruptura pública con el Primer Ministro de Gran Bretaña. A partir de ahora dichas instituciones podrán imponer austeros estilos de vida a los pueblos del viejo continente. La severidad alemana podría provocar la ruptura de la Unión Europea dijo George Soros el primer día de la cumbre de Davos de 2012. 

El 24 de diciembre el Primer Ministro, Tayyip Erdogan quien gobierna a 72 millones de turcos (18% en la pobreza) reafirmó su empeño en lograr el ingreso de su país a la Unión Europea y le deseó feliz navidad a sus ciudadanos. Ese mismo día el Ministro de Relaciones Exteriores Ahmed Davutoglu aseguró que su país no formará parte de las fuerzas que pretenden intervenir en Irán. El día anterior el ex primer ministro turco Bullent Arinc protestó enérgicamente por el intento del parlamento francés de responsabilizar al gobierno turco por la matanza de armenios efectuada por el Imperio Otomano.

David Cameron,  gobernante de 62 millones de británicos (de los cuales 14% son pobres, recibió el 6 de diciembre a los “valientes y eficaces”  soldados que estrangularon económicamente a Libia, bombardearon 2 mil  veces sus ciudades y armaron, entrenaron y dirigieron al ejército  mercenario tomó Tripoli. El Primer Ministro reveló su participación personal en las 68 reuniones celebradas por el Consejo de Seguridad Británico durante las cuales se tomaron las decisiones “pertinentes” del operativo militar destinado a derrocar a Gadafi. El encargado del número 16 de Downing Street celebró que los valientes marineros, del portaviones HMS Ocean,  que se esforzaron por alcanzar la mayor precisión en sus disparos contra Libia, ahora imbuidos por el espíritu navideño hayan subido a You Tube un divertido videoclip con sus buenos deseos de año nuevo..

El primero de enero Mario Monti quien gobierna a 60 millones de italianos telefoneó a los líderes sindicales para expresarles que hará su mejor esfuerzo para mejorar la situación de los trabajadores italianos en 2012. Apurado en preparar las reformas legislativas neoliberales, trató de contener lo inevitable. El 21 de enero, comenzaron las protestas de camioneros, taxistas, industrias farmacéuticas y abogados. La Ministra del Interior, Ana María Cancellieri amenazo en entrevista radiofónica con aplicar mano dura contra los revoltosos.

En su discurso de fin de año Jacob Zuma (quien gobierna a 49 millones de sudafricanos, de los cuales 23% son pobres) destacó la creación de 50 mil empleos y la formación de 300 cooperativas. En política internacional afirmó que su país participa en la conciliación entre Sudán y Sudán del Sur, las operaciones de paz, en la República Centroafricana, la seguridad en el canal de Mozambique y destacó su empeño por evitar que la resolución 1973 de la ONU sirviera ilegalmente como pretexto para derrocar al gobierno legítimo de Libia.

Al iniciar 2012 Lee Myung-Bak Presidente de Corea del Sur, gobernante de 48 millones de personas y 15% de pobres, señaló: “gracias al sudor y las lágrimas de nuestro pueblo hemos alcanzado un billón de dólares en comercio, 500 mil millones en importaciones y 500 mil en exportaciones”. En 1893 cuando Corea participó por primera vez en la exposición comercial de Chicago, aseveró  expusimos arroz y telas, ahora, celebró, exportamos semiconductores.

El 21 de diciembre, Cristina Fernández gobernante de 40 millones de argentinos, (con 36% de pobres), asumió la presidencia de Mercosur, en Montevideo y recordó que gracias a la decisión de Nestor Kichner y Luis Ignacio Lula da Silva, que reflotaron la alianza regional en 2007, los países sudamericanos lograron sortear la estrepitosa crisis de 2008. La apuesta política también permitió enfrentar la grave crisis político militar provocada tras el bombardeo colombiano a Ecuador, resuelto gracias a la mediación de UNISUR. La continuación de esa audacia geopolítica consiste en convencer a Venezuela de ingresar al MERCOSUR, afirmó.

Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, país con 34 millones de habitantes,  y 9.4% de pobres, anunció que el 25 de enero viajaría a Davos, Suiza para participar en el Foro Económico Mundial, en un contexto en el que el mundo necesita soluciones a la crisis económica. Asimismo señaló que viajará a China en la segunda semana de febrero, donde firmará un acuerdo para que la carne canadiense pueda acceder al gigantesco mercado asiático.

El 11 de octubre la embajada saudí en Estados Unidos agradeció a las autoridades estadounidenses por haber evitado el asesinato del su embajador en Washington. El 18 de noviembre presentó una propuesta de resolución ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas urgiendo a Irán a facilitar las averiguaciones y la detención de las personas involucradas en el intento de asesinato. El 13 de enero de 2012 el rey y primer Ministro de Arabia Saudita, Abdullah Bin Abdulaziz al Saud, gobernante de 28 millones de personas, recibió al Primer Ministro británico David Cameron y reunió a diversos funcionarios relacionados con la seguridad entre quienes destacó el príncipe Meqrin bin Abdulaziz jefe de Inteligencia Saudi. El ocho de enero se anunció que la Liga Árabe mantendrá una misión de observación en Siria.

El 16 de noviembre Julia Gilard, Primer Ministra de Australia (país con 22 millones personas) y Barack Obama anunciaron el lanzamiento de una nueva alianza militar entre ambos países que incluirá la presencia de tropas estadounidenses en Darwin y Australia del Norte. El 28 de noviembre de 2011, se congratulo ante el anuncio del Presidente de Afganistán Hamid Karzai de que un segundo paquete de provincias quedó bajo control de las fuerzas armadas de ese país. Debe recordarse que Australia está a cargo del entrenamiento y el apoyo de la provincia de Uruzgan, en donde actúa la IV Brigada del Ejército Nacional de Afganistán.  Al iniciarse el año la ministra declaró que esperaba un buen 2012.

El día 3 de enero, Helle Torning Schmidt, Primer Ministra danesa asumió la presidencia de la Unión Europea quien anunció sus propósitos de año nuevo organizar la discusión sobre el presupuesto europeo 2014-2018, fortalecer el mercado interno, reforzar la seguridad del comercio por Internet, impulsar la competitividad de las empresas europeas, y fortalecer la seguridad en las fronteras y participar con una voz fuerte en la cumbre Río+20.

CONCLUSIÓN

Los discursos navideños y de año nuevo de los distintos jefes de estado del G-20 muestran que si bien los integrantes del G-20 cuentan con poderosos instrumentos para implementar sus deseos, también tienen que enfrentar los deseos de otros estadistas del grupo que son igualmente poderosos y a veces, tienen designios opuestos.


* Colaboración para Estudios de Historia Cultural






 
Inicio | Índice | Librero | | Comentarios | Libros | E-Libros | Eventos | Cursos | Voces |
Directorio