Inicio | Índice | Librero | | Comentarios | Libros | E-Libros | Eventos | Cursos | Voces |
Directorio
ENSAYO
 
 

 

 

LOS DESEOS DE LOS PODEROSOS
PARA EL 2011*

 

ALBERTO BETANCOURT


¿Qué balance hicieron los hombres y mujeres más poderosos del mundo del 2010? ¿Qué desearon para el 2011? Durante las festividades de navidad y año nuevo, los jefes de estado integrantes del G-20 sopesaron el año viejo y externaron sus propósitos para el año nuevo. Los deseos de cada uno fueron  muy diferentes entre sí, y sirvieron para bosquejar algunos de los principales movimientos geopolíticos para 2011.

La familia Obama: monitorear a Santa Claus e inspeccionar Rusia

El 24 de diciembre, Michael Obama participó en un programa de radio en el que afirmó transmitir desde el Centro de Comando Aéreo de Estados Unidos, donde observaba a través de un sofisticado radar, los movimientos de Santa Claus [1] . Muchos niños se comunicaron al programa. La primera dama les informó que en la pantalla se advertían los movimientos de Santa, como una luz muy brillante, y que en ese momento, su trineo se desplazaba de Sudáfrica a Chad. Un niño llamado Houston, le preguntó “¿es difícil ser esposa del presidente?”, y ella respondió, “es bastante fácil, porque él es bastante buena onda, y le gusta mucho llevarme a todos lados”. Dos días antes el Presidente Barak Obama había recibido su regalo de navidad: la comisión bipartisana encabezada por los senadores John Carry (dem) y Richard Lugar (rep) acordó puntos importantes de la agenda internacional estadounidense, entre los que destacó el relanzamiento del tratado START III, que permitirá a los inspectores estadounidenses volver a pisar suelo ruso, para verificar el desmantelamiento de misiles estratégicos. En ese mismo discurso del 22 de diciembre, Barak Obama también aprovechó para responder a pregunta expresa que él creía que las Fuerzas Armadas se adaptarán a las nuevas regulaciones sobre el respeto a sus integrantes de preferencia gay, del mismo modo, en que después de ciertas resistencias, terminó por adaptarse a la inclusión de los afroamericanos y las mujeres.

Medviedev: Start III y Tratado de Libre Comercio con Japón

El rukabaditi ruso Dimitri Medvedev también se refirió al Start III. El día de navidad, en la tradicional reunión con periodistas, declaró que aunque hay sectores en Estados Unidos que sabotean un acuerdo bilateral, el estaba convencido de que el gobierno de Barak Obama y la sociedad estadounidense están tratando sinceramente de mejorar sus relaciones con Rusia [2] . Cinco días más tarde, al hacer un balance del año viejo, Medvedev destacó los festejos por el 65 aniversario de la victoria sobre el nazismo y las dificultades provocadas por desestabilización del mercado de alimentos, las cuales  reclamaron arduos esfuerzos, para reactivar la producción agrícola. También se congratuló por la disminución en un 30% del número de niños rusos abandonados, gracias sobre todo, a un incremento en el número de adopciones, aunque lamentó, que sigue habiendo muchos niñitos que viven en la calle, y muchos otros que aunque viven con padres, no reciben afecto ni cuidados. Sus propósitos de año nuevo fueron variados: promover el tratamiento voluntario a los adictos a las drogas; renovar la doctrina, las normas y los salarios de las Fuerzas Armadas, respecto a la época de la URSS; y trabajar con las autoridades japonesas para lograr la devolución de las islas kuriles. El periodista Vladimir Kulistikov, le dijo que “tal vez los japoneses piensan que como ahora nos gusta mucho el sushi y queremos saber sobre las geishas, nos hemos olvidado de las islas”, a lo que el mandatario reviró: a mí me encantan… la comida japonesa y la poesía, pero tal vez, ahora si lograremos recuperar las islas, gracias que estamos impulsando un tratado de libre comercio con Japón. Finalmente el mandatario confió en que Donald Tusk, Primer Ministro de Polonia, acepte el peritaje internacional sobre el accidente aéreo, ocurrido cerca de Smolensk, en el que perdió la vida el presidente polaco, para que se disipe la niebla existente en la relación bilateral.

Hu Jintao: “un país dos sistemas”

El primero de enero una ceremonia de la Comisión Pólítica del Comité Central del Partido Comunista Chino el presidente Hu Jintao afirmó que durante 2010 China afrontó diversos tipos de retos: presidió la Exposición Mundial de Shanghai; los Juegos  Asiáticos de Guangzhu, en los que China obtuvo el primer lugar en futbol; atendió el desastre provocado por el terremoto en Quinqhai, y afrontó los lahares de Gansu [3] . El próximo año señaló, el partido continuará impulsando tres ideas centrales: la doctrina de la sociedad en armonía, la máxima “un solo país dos sistemas” para Hong Kong; y la lucha implacable contra la corrupción al interior del partido.

Naoto Kan: más estudiantes japoneses en el extranjero

El año que terminó fue destituido el Primer Ministro Yukio Hatoyama, quien según algunos fue procesado por corrupción, pero según otros, fue “derrocado” por la molestia que causó su intento de desmantelar la base militar estadounidense de Okinawa que consume un buen porcentaje del presupuesto japonés. El primer ministro recién electo, Naoto Kan tuvo tres deseos: abrir más a Japón, sobre todo aumentando el número de estudiantes japoneses en el extranjero [4] ; alcanzar una sociedad que “reduzca al mínimo el sufrimiento humano”, mediante el aumento de las asignaciones para niños, un sistema de apoyo a buscadores de empleos, y la estabilización del sistema de pensiones; y, finalmente aspiró a rectificar los absurdos de la política, logrando por ejemplo conseguirle empleo a los jóvenes profesionistas recién graduados.  

Jacob Zuma: convertir a Sudáfrica en un pivote del desarrollo africano

Sudáfrica celebró dos importantes cumpleaños en 2010. Hace dos décadas Nelsón Mandela, el 5 de febrero, de 1990, salió de su celda y protagonizó la transición del Apartheid al arribo al poder de un vigoroso movimiento de masas llamado Congreso Nacional Africano que gobierna el país, y ese fue el segundo cumpleaños festejado en 2010, desde hace 16 años de gobierno del Congreso Nacional Africano. Ambos aniversarios fueron festejados con el primer mundial de futbol realizado en el continente en el que vivieron las primeras Evas etíopes. La celebración fue empañada por el hecho de que según Zuma, la crisis mundial le costó a Sudáfrica un millón de empleos. Aunque señaló se revitalizarán los programas para combatir el crimen, atender a los niños con hambre y relanzar prevenir el SIDA. En diciembre de 2011, Sudáfrica será anfitrión de la 17 Conferencia de las partes sobre Cambio Climático.

Roussef: Limpiar los barrios bajos antes de las olimpiadas

Dilma Rousseff es hija de un emigrante búlgaro. A los 16 de años se alistó en la organización Vanguardia Revolucionaria Armada de Palmares para combatir a la dictadura militar. Vivió en la cárcel de 1970 a 1972. Fue torturada por la temible policía especial Operacao bandeirante. Su escuela no la apoyó. La Universidad Federal de Rio Grande le anuló sus créditos escolares “por izquierdista”. En 1989 en la primera elección post-dictadura apoyó la 1° candidatura presidencial de Luis Ignacio “Lula” da Silva. En 1994 se divorció de Carlos Araujo, después de 24 años de casada [5] . En 1998 inició su doctorado en ciencias sociales en la Universidad de Estadual de Campinas, pero no lo concluyó. Su marido Celso Daniel, prefecto de San Andrés fue asesinado en 2002. En 2009 contrae y supera un cáncer linfático. El 31 de octubre de 2010 es elegida Presidenta de Brasil con 56 millones de votos. El primero de enero de 2010 se convirtió en la primera mujer en gobernar a ese entrañable y complejo gigante llamado Brasil. Le tocará enfrentar retos difíciles. Por ejemplo la herencia de un presidente carismático. La prestigiada revista de izquierda brasileña Carta capital: congregó sugerencias de especialistas, entre las cuales destaca: crear 25 mil kilómetros de nuevas áreas naturales protegidas, en los próximos 10 años, para reducir en 40% la velocidad de la deforestación. Pero otro autor de la misma publicación señaló que los buldóceres destruyen casas en Río de Janeiro, para destruir los barrios de malandros y construir la infraestructura necesaria para las olimpiadas.

Nicolas Sarkozi: preparar las elecciones y presidir el G-20

El viernes 31 de diciembre Nicolas Sarkozi afirmó en un discurso de fin de año que muchas personas perdieron su empleo o vieron contraerse el poder adquisitivo de su salario durante 2010. Sin embargo, aseveró el estadista dos centímetros más alto que Napoleón, que el coraje y la capacidad de adaptación de los franceses impidió que la crisis fuera más severa [6] . Los empresarios usaron sus créditos para innovaciones tecnológicas. Ufano ante las movilizaciones masivas que estremecieron a Francia, y la llevaron a la Huelga general, dijo que las reformas al sistema de pensiones pudieron realizarse, sin sin violencia y sin paralizar los servicios, gracias a la madurez y la inteligencia colectiva. La muerte del Euro sería la muerte de la Unión Europea. No se puede valorar el papel que ha jugado la unificación monetaria en la consolidación de un sentimiento de fraternidad europea. 2011 señaló será de preparación electoral, de luchar contra las deslocalizaciones conjuntamente con Alemania y de combatir el crimen multinacional. Durante el año que comienza, y por segunda ocasión en su presidencia, Sarkozi presidirá el G-8 y el G-20.

Merkel: Corresponsabilidad para Europa

Durante uno de sus últimos discursos del año la canciller alemana aludió a la esperanza de que en la primavera de año nuevo se encuentren los mecanismos para resolver la crisis del Euro. La crisis griega, dijo, nos enseñó la importancia de reglamentar el papel de los bancos en los rescates financieros, para evitar la especulación, así como la necesidad de mayor vigilancia a la disciplina presupuestal, y de garantizar que los ciudadanos no tengan que pagar por los errores de los banqueros.

No es asunto de psico-historiadores, pero los deseos de los poderosos tienen altas probabilidades de objetivarse, y afectar, para bien o para mal, a millones de personas; aunque eso sí, en la historia, hasta los deseos de las personas más poderosas del mundo se estrellan contra la realidad, empezando por las propias discrepancias respecto a los deseos de otros mandatarios. Como puede apreciarse, aunque solemos referirnos a la época contemporánea como la globalización, no existe un deseo o una voluntad única, en materia de gobernabilidad mundial, cada jefe de estado tiene deseos poderosos pero divergentes, y por cierto, en muchas ocasiones esos deseos no coinciden con los de los sectores mayoritarios de la sociedad. Felíz 2011 para la sociedad civil mundial.

 



1.-Obama Michel, “Remarks by The First Lady to Children While Tracking Santa with NORAD”, Washington, The White House, 24/dic/2010

 

[2] Medvedev, Dimitri, “Review of the year with President of Russia”, Moscú, Kremlin Ru Archive, 2010.

[3] Hu Jintao, “Chinese president delivers New Year adress economic work on top agenda”, Chinese Government Official Web Portal, 31 diciembre 2010.

[4] Naoto Kan, New Year’s Reflection, Prime Minister Kan’s Blog, 31 diciembre 2010.

[5] Presidencia da Republica Federativa do Brasil, Biografía do Dilma Vana Roussef, 31 de diciembre de 2010.

[6] NIcolas Sarkozi, Voeux de M. le President de la Republique, Élysée Presidence de la Republique, 31 diciembre 2010.

*Colaboración para Estudios de Historia Cultural






 
Inicio | Índice | Librero | | Comentarios | Libros | E-Libros | Eventos | Cursos | Voces |
Directorio